
El grupo socialista pide a la Xunta que se rebaje de nuevo a los 60 en Larín y el Concello replica que ya está solicitado y cambiado en una de las direcciones
29 jul 2023 . Actualizado a las 12:51 h.Al principal grupo de la oposición de Arteixo le ha llamado la atención una señal de límite de velocidad a 90 por hora en las proximidades de una escuela infantil. Se trata del centro de Larín, donde los socialistas piden al Concello que reclame a la Xunta (suya es la titularidad de esta vía, la AC-552) que devuelva el límite originario a 60 kilómetros, así como la instalación de elementos para que los vehículos «teñan que moderar a súa velocidade».
Según apuntan desde el PSOE local, los problemas viarios del entorno van camino de convertirse en demanda histórica. «Aínda que en maio de 2019 o alcalde Carlos Calvelo, trala solicitude dos veciños e unha iniciativa do noso grupo, prometeu a instalación dunha rotonda e un paso de cebra no seu paso por Casas Novas, catro anos despois non sabemos nada da promesa realizada á veciñanza», denuncia la portavoz socialista de Arteixo, Patricia Boedo. Asegura que el cambio de la señal y el aumento de 60 a 90 fue algo reciente, «o que pon en risco a moitos usuarios da escola e ao propio bus escolar, que ten que manobrar para acceder a dito centro escolar».
No obstante, desde el Concello de Arteixo aseguran que la Xunta ya notificó el próximo cambio de la señalización en el carril de bajada «para igualar la velocidad a 60 kilómetros por hora, como ya está señalizado en otros tramos de la misma carretera. La petición del PSOE es, en este sentido, ex temporánea». El tema ya se había tratado en el Concello este año en otras reuniones de los partidos políticos y ya se había trasladado la petición a la Xunta, que aceptó el cambio. «Solo está pendiente la obra necesaria para cambiar la señalética, tanto las señales verticales como las pintadas en la carretera». Desde el gobierno local apunta que «el tramo de la AC-552 al que alude el PSOE ya está limitado a 60 kilómetros por hora en el carril de subida».