Karlos Arguiñano, fascinado con la tortilla de Betanzos

Caterina Devesa BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

-

El reconocido cocinero se refirió en su programa a uno de los platos más típicos de la localidad brigantina

06 abr 2018 . Actualizado a las 11:58 h.

La tortilla de Betanzos es el Santo Grial de los amantes del popular plato. No es ninguna novedad el hecho de que la receta betanceira triunfe más allá de las fronteras gallegas, ya que son muchos los cocineros que se han referido a localidad brigantina como referente de uno de los clásicos del menú español. Uno de los últimos en hacerlo ha sido Karlos Arguiñano, que comentó en su programa de cocina que «la tortilla de patatas de Betanzos es muy famosa». En concreto, el vasco citó dos de los restaurantes del municipio: «Casa Miranda y Mesón O Pote, dos sitios en los que se comen unas tortillas de patatas fantásticas», comentó el reconocido chef.

El alcalde, Ramón García Vázquez, ha enviado una carta al guipuzcoano para agradecerle la mención que considera «nos sirve para seguir trabajando en la promoción de este producto para que Betanzos y su tortilla sigan sonando no solo en Galicia, sino en toda España». Por eso, en el escrito invita a Arguiñano «para degustar nuestra tortilla y conocer, entre otras muchas cosas, nuestro casco histórico, declarado Bien de Interés Cultural, Conjunto Histórico-Artístico de Interés Nacional y considerado capital del gótico gallego», expone.

Los dos locales a los que se refirió el presentador han recibido la noticia con «unha alegría inmensa». Pepa Miranda, heredera del clásico Casa Miranda, afirma «sentirse moi agradecida. É unha marabilla que un cociñeiro así se refira a nós», comenta. Para ella además «o importante é que a xente lle guste a nosa tortilla», expone. Su felicidad es compartida por otro de los negocios más famosos de Betanzos, el Mesón O Pote desde el que Alberto García agradece la mención que considera «certifica una vez más que la tortilla de Betanzos es un producto singular con mucho tirón». Desde su perspectiva «se debería aprovechar para potenciar otros productos como los grelos, en temporada, o la carne asada», manifiesta. Él cree que «no es suficiente con hacer una fiesta de la tortilla al año, hay que trabajar para relanzar toda la gastronomía de la zona».

Por su parte, el representante de Arguiñano agradece el interés mostrado, pero afirma que «en la agenda de Karlos no hay hueco para viajar a Betanzos». Por lo que de momento la visita del cocinero se hará esperar.

Sin cebolla y con el huevo poco cuajado

En O Pote usan 12 huevos y 950 gramos de patata picada para una tortilla de 7 personas. Fríen las patatas a 160 grados, después las depositan con el huevo mezclado con espátula. Añaden la sal y echan todo en la sartén, previamente calentada y con el fuego al mínimo. Medio minuto después dan una primera vuelta rapidísima, para en unos 40 segundos darle la segunda. La dejan reposar medio minuto y lista para comer.