Semana de la tortilla: unas jornadas para comerse Betanzos

Caterina Devesa BETANZOS

BETANZOS

CESAR DELGADO

Arrancan las jornadas de exaltación del plato rey de la villa, que se convierte en la protagonista de octubre

30 oct 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Si hay algo que caracteriza a Betanzos, es su tortilla. Este viernes arranca la semana (que en realidad son dos) dedicadas al plato estrella de la localidad. Poco hecha y sin cebolla, la forma de elaboración del plato en la localidad gana cada año más adeptos, de hecho hasta Karlos Arguiñano se declaró fan del estilo betanceiro. Por eso, no es de extrañar que muchos visiten la ciudad solo para probar esta delicia y no hay mejor ocasión para hacerlo que a partir de este viernes, día 4, y hasta el domingo día 13.

Este jueves se presentaron las jornadas por parte de la alcaldesa María Barral, la concelleira de Comercio, Hostalaría e Industria, Protocolo e Festas, Ángeles Veiga, y algunos de los hosteleros que forman parte de la edición de este año. Se dieron cita en la praza Irmáns García Naveira para dar el pistoletazo de salida a una nueva Semana de la Tortilla, el plato estrella de la ciudad brigantina. Los establecimientos participantes están situados en la zona centro, La Ribera, La Cañota, Los Ángeles, Callejas y rúa Venezuela. Este año participarán: Adega Lastras, Casa do Queixo, El Histórico, Bodega Rivas, Cervexería Yocri, Mesón Avenida, Sinuessa, Bar Buenos Aires, Heladería Cafetería Plaza, Restaurante Casanova, A Tinería, La Bodeguilla, Mesón A Tixola, Vinoteca Versalles, Casa Miranda, Taberna 1931, Taberna Escondida, Mesón O Progreso, Mesón Furancho, O Paxeiro, Café Bar Jenny O Bacel y Onze. El precio, al igual que la porción de tortilla que se ofrecerá en cada tapa será de 1,50 euros. 

El año pasado más de una veintena de establecimientos participaron en la iniciativa que tiene como objetivo promocionar un producto ligado a la gastronomía local. Al igual que en las ediciones anteriores, entre los distintos locales inscritos se elegirá la mejor tortilla. Los encargados de elegir el ganador, un jurado compuesto por reconocidos expertos gastronómicos y miembros del tejido empresarial, realizarán una preselección previa, visitando por sorpresa los distintos restaurantes. Tras la primera criba, pasarán a la final tan solo cinco hosteleros que se jugarán el primer puesto el domingo 13. Además habrá un premio especial para la mejor tortilla elegida por el público, que deberá rellenar unos cupones con su valoración de los locales participantes.

Entre los que más papeletas acumulan para hacerse con el reconocimiento se encuentra el restaurante Sinuessa que el año pasado ganó por segunda vez consecutiva el galardón. Curiosamente se trata de una pizzería, pero en la que la tortilla juega un papel fundamental. «La pizza cuatro estaciones y la tortilla están ahí-ahí, en pelea por ver de cuál servimos más», bromeaba Manel Freire, gerente del local después de conocer que se hacían con el primer puesto en la anterior edición.

Seguro que igual que el año pasado, en esta ocasión el título estará muy reñido. En el 2018 «entre la primera y la segunda solo hubo medio punto de diferencia», explicaron desde el jurado, que cató además de la ganadora, las tortillas de los otros cuatro establecimientos finalistas a ciegas: O Progreso, A Tixola, la Taberna Escondida y el Onze. Habrá que esperar hasta el domingo 13 para saber quién reina este año.