La alcaldesa de Betanzos insinúa que tras la crisis del globo hay un boicot del PP local

M. M. BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

barral
MIGUEL MIRAMONTES

 «É o máis rastreiro que vivín politicamente», denuncia María Barral

20 jul 2023 . Actualizado a las 10:40 h.

«Algo pasou, salta á vista, pero a explicación non é económica nin por falta de material ou medios humanos. Iso asegúroo rotundamente». Muy seria y tajante, la alcaldesa de Betanzos, la socialista María Barral, dio este lunes explicaciones, durante algo más de una hora, en su primera aparición pública desde que se confirmase el rumor: este verano no habrá globo la noche del 16 de agosto.

La regidora, que también preside la Fundación Globo de Betanzos, con fecha de creación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 21 de octubre del 2022, compareció en rueda de prensa armada con las facturas que justifican según ella que tras esta histórica ausencia, la de todo un «símbolo» desde hace 148 años, no está la falta de pagos.

«É falso que non se pagaron as facturas do globo do 2022, aquí están. Tamén é falso que non se compraran os materiais para o globo deste 2023», expuso la regidora. Barral destacó acto seguido dos fechas. La primera, la del 11 de mayo, cuando se produjo la penúltima reunión de la fundación. Una entidad que agrupa al Concello, a la familia Pita y a la red de colaboradores que, año tras año, hicieron posible que en el municipio se elaborase el aerostato de papel más grande del mundo. En esta cita se acordó, destacó, tanto la compra de los materiales como la contratación de una asesoría especializada para realizar los pagos a dichos colaboradores. «O Concello cumpriu os dous acordos», defendió.

El 18 de mayo los materiales, básicamente papel y centeno macho, estaban comprados y el pasado viernes, 14 de julio, entró en el registro el listado con los datos de todos los colaboradores. Sin embargo, unos días antes, en el fin de semana de la Feira Franca Medieval, a sus oídos llegó la primera sospecha. Por eso, dijo, convocó una reunión urgente de la fundación para el 11 de julio. Fue ahí cuando le trasladaron que «non daba tempo». La falta de un espacio físico tampoco fue la causa, agregó Barral. Desde el 10 de julio, tal y como le habían pedido, estaba habilitado el pabellón del IES As Mariñas.

Su respuesta fue la de poner a disposición de los colaboradores todos los recursos humanos, técnicos e incluso económicos «posibles e imposibles». Pero, todo fueron negativas. Incluso, para que el globo volase las noches del 18 o del 25 de agosto, como fijan los estatutos.

Sin una razón objetiva sobre la mesa, más que la falta de tiempo, «non creo que mintan niso», dijo, la pregunta seguía sin respuesta. ¿Por qué no hay globo? Ese símbolo que «nos une», y que solo faltó durante la Guerra Civil, en la pandemia y en 1964 y el 2018 por problemas en el lanzamiento. «Hai un membro da familia Pita que tamén forma parte da fundación e da candidatura do Partido Popular nas últimas locais», desveló Barral. La política, que evitó mencionar la palabra boicot, acabó insinuando que es una mano negra la que está detrás de esta polémica. «Jaime Pita é un dos tres netos dos fundadores que está presente na fundación e que non acudiu ás dúas últimas reunións», manifestó la regidora.

Barral negó que el globo fuese uno de los puntos abordados en el pacto de investidura con el BNG, donde se comprometieron a no financiar actos religiosos. «O globo non é un acto relixioso por moito que se eleve nas festas de San Roque. É un acto sentimental», y que sufraga el Ayuntamiento, «ao igual que fai coas festas». Barral acusó al PP local de anteponer los intereses políticos a un «símbolo que está por riba de calquera ideoloxía». «Ao mellor nas palabras deste señor do Partido Popular está a razón de por que non temos globo. Eu saco as miñas conclusións, os veciños poden sacar as súas», deslizó. La socialista apeló a la unidad: «Suplico a quen está xerando crispación na rúa e nas redes que dea marcha atrás».

Hubo más dardos al partido de la oposición. Dijo que la «utilización política deste símbolo é o cum laude do Partido Popular de Betanzos, o máis rastreiro que vivín politicamente» y fue más allá: «Paréceme comparable utilizar esta dor dos betanceiros a outra situación que considero rastreira e que fai ese mesmo partido a nivel nacional que é a de utilizar a dor das vítimas do terrorismo». Minimizar el daño económico que supondrá a las fiestas y asegurar el globo para el 2024 son sus objetivos.