La jueza envía a prisión a los tres detenidos por la muerte por estrangulamiento de un hombre en Os Mallos, en A Coruña

A CORUÑA CIUDAD

El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado en el segundo piso del portal 58 de la calle Vizcaya de A Coruña
El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado en el segundo piso del portal 58 de la calle Vizcaya de A Coruña EDUARDO PEREZ

El informe final de la autopsia determinará si los investigados buscaron droga en el recto del fallecido después de matarlo

24 nov 2022 . Actualizado a las 14:33 h.

El juzgado de Instrucción número 1 de A Coruña decretó el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza para los tres detenidos por la muerte de un hombre el pasado sábado en una pensión de la calle Vizcaya en el barrio de Os Mallos. Serán investigados por un delito de homicidio o asesinato.

La muerte de P. M. se produjo el sábado por la mañana en el número 58 de esta calle. El fallecido, un hombre de mediana edad, apodado Malaguita y conocido por la policía por sus numerosos antecedentes penales, apareció sin vida en una de las habitaciones de un piso en el que alquilan habitaciones a muy bajo precio. En un principio, se pensó que había fallecido víctima de una sobredosis. Pero al día siguiente, un vecino acudió al cuartel de Lonzas para advertir de que la droga no fue la causa, sino el móvil. Pidió que investigase esa muerte, pues podría tratarse de un crimen.

Con el primer informe de la autopsia, que decretaba que el fallecido había sido estrangulado, la Policía Nacional buscó a los presuntos responsables. El lunes detuvo al primero, al que consideran autor material. Se trata de A. M., un joven delincuente de origen magrebí. Y el martes se procedió al arresto de dos personas más, un hombre y una mujer. De acuerdo con allegados a la investigación, en el momento del suceso estarían siete personas en la vivienda.

El presunto autor material era amigo de la víctima. Era habitual verlos juntos. Pero algo pasó entre ellos el sábado pasado. La policía cree que se enfrentaron por una deuda de drogas. Una vez muerto, los presuntos culpables habrían introducido un objeto por el recto del fallecido para buscar droga o dinero. Personas próximas a la Policía explican que se trata de una práctica común en el mundo del narcotráfico para ocultar las sustancias estupefacientes ante posibles registros en la calle o en la vivienda. De acuerdo con algunos vecinos, los hombres convivían en el mismo domicilio.

Tanto la víctima como el primer arrestado por el suceso cuentan con antecedentes por robos con fuerza y hurtos. Según algunos vecinos, el fallecido también se dedicaba presuntamente a robar en los supermercados alimentos que vendía a terceros, sobre todo locales de hostelería, por encargo. Era una persona muy conocida en Os Mallos.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, confirmó este martes que se están analizando las circunstancias del homicidio. «Vamos a esperar a la investigación para no estar lanzando suposiciones», puntualizó el representante del Ejecutivo sobre el caso en un acto celebrado en la ciudad herculina. La Policía está investigando e interrogando a conocidos del fallecido para determinar las causas de la muerte y descubrir «exactamente lo sucedido».