Cierran el Delicias de A Coruña por incumplir horarios y por música alta

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

El propietario del negocio asegura que cuenta con licencia de café-bar especial

02 abr 2024 . Actualizado a las 18:44 h.

El pasado 22 de marzo Cuatro Caminos perdió uno de sus elementos más longevos, al menos de manera temporal. El Café Bar Delicias fue cerrado por el incumplimiento de horarios y por música alta, dejando esta bulliciosa zona sin uno de sus puntos de encuentro más concurridos.

Ubicado en la esquina de Alcalde Marchesi con Concepción Arenal, agentes de policía constataron la madrugada del 22 de marzo que no estaba desarrollando su actividad de acuerdo a los parámetros establecidos en su licencia. Su clásica puerta en tono rojo no abrió ayer para acoger a su clientela y el motivo es que el local «no cumplía, en horarios y música, con los requisitos» que figuran en su permiso, según fuentes municipales.

El cierre de este establecimiento clásico de la hostelería coruñesa tiene su origen en la denuncia que realizó un particular. Como consecuencia, hasta este local se desplazaron agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional, que constataron en sendos informes los incumplimientos acreditados. El establecimiento podrá reabrir cuando se adapte «a la actividad para la que tiene licencia para abrir», explican desde el Ayuntamiento.

«Estamos al lado»

A falta del trasiego habitual de clientes de este local, en la puerta estaba pegado ayer un cartel que dice: «Estamos al lado», acompañado de una flecha que señala hacia Alcalde Marchesi, en donde está el nuevo Delicias. Desde el exterior y, a través de sus amplios ventanales, se podía apreciar cómo el interior del local se encontraba recogido, y las sillas, colocadas sobre las mesas, sin rastro de ningún movimiento.

El propietario de este establecimiento asegura que cuenta con una licencia de «café-bar especial» que le permite abrir de madrugada, algo que ahora le obligan a cambiar. «Con el levantamiento del acta me piden que baje de categoría para abrir como una cafetería normal o que cambie a pub», explica, al tiempo que detalla que el problema fue por «contaminación acústica», señalándole que debería colocar un limitador de sonido.

El dueño recuerda que se personaron «cinco» vehículos de policía el pasado día 22 y que es «imposible» hablar con los funcionarios» para solventar la situación. «Tengo todo escrito y no puedo seguir con el local, los empleados y la mercancía colgados, es una persecución», afirma

El cierre de este establecimiento clásico sorprendió a muchos de los que pasaban por delante estos días, que se encontraban con una estampa muy poco habitual. El Café Bar Delicias fue inaugurado en 1958 y fue testigo de numerosas generaciones que pasaron por sus mesas y barra aprovechando su amplio horario de apertura, que algunos días llega hasta las 5 de la mañana. El Delicias es un clásico de la zona que fue testigo en primera línea de jornadas históricas, como los días de celebración de títulos o ascensos del Deportivo. En la actualidad, conserva su estética vintage, que le confiere una esencia particular y un toque distinto a una zona en la que la mayoría de los negocios clásicos echaron la verja para dejar paso a nuevas propuestas.

Renovación de la calle

Alcalde Marchesi fue protagonista en los últimos años por diversos motivos. Por un lado, se reurbanizó la calle para que los peatones ocupasen el espacio que antes dominaban los coches, además de colocar mobiliario urbano y algunos juegos infantiles.

Sin embargo, la nota negativa la puso durante meses la presencia de un narcopiso y de toxicómanos, que alteraban la tranquilidad de vecinos y comerciantes, principalmente en horario nocturno, generando inseguridad.

Medio centenar de bares y pubs, sancionados en cuatro años por infracciones

El Ayuntamiento interpuso un total de 50 multas a locales de hostelería entre agosto del 2019 y diciembre del año pasado. De estas, 33 fueron decretos de cese de actividad, y otras nueve, sanciones por diversos motivos, como deficiencias en el sistema de extracción de humos, aparatos de reproducción sonora o ejercer una actividad distinta a la permitida.

La clausura de estos establecimientos no cuenta con carácter definitivo, ya que los hosteleros pueden subsanar los incumplimientos o deficiencias para retomar la actividad.

Estas sanciones se reparten por numerosos barrios de la ciudad, como la zona entre la Marina y Panaderas, en la que durante esos cuatro años se decretaron ocho cierres de persiana. La zona del Orzán, con cuatro, fue otra de las más castigadas por estas cuestiones.

Búnker y Grietax

Dos casos destacados son los del Búnker, en la plaza de A Cormelana, y el pub Grietax, abierto desde los años 80 y cuyo cierre llegó a la vía judicial.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de la ciudad copió en marzo la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en diciembre, en la que se desestimaba el recurso presentado por el hostelero contra el Ayuntamiento, y como «codemandadas», contra la comunidad de propietarios del edificio, por precintar el espacio. La medida se había adoptado en verano, después de un primer cierre en cautelar en el 2022. Riazor, Agra do Orzán, O Ventorrillo y Los Rosales son otras zonas de la ciudad en las que se produjeron algunos cierres de locales.