Los comerciantes de A Coruña advierten: «Los colmados de toda la vida ya no funcionan»

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

ANGEL MANSO

Existe una creciente tramitación de licencias en los últimos años, especialmente en hostelería y para negocios con una oferta muy especializada

20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector comercial de A Coruña se queja desde hace años de la presión fiscal que soporta, de la falta de apoyo por parte de las instituciones, del daño que está causando la actividad online y de la caída del consumo. Y, básicamente, que no compensa montar un negocio. Sin embargo, los datos que maneja el Ayuntamiento de A Coruña constata otra realidad diferente: que cada vez abren más negocios y comercios en la capital herculina, aunque no aportan datos de los que tienen que bajar la verja. Así, según la evolución del número de licencias que gestionan en el consistorio, la tendencia es creciente: en el 2021 se tramitaron 1.097 licencias; en el 2022 fueron 1.121 y en el 2023 se tramitaron un total de 1.227. En lo que va de año, excluido el mes de noviembre, se presentaron en el registro 1.052 solicitudes para la apertura de negocios, por lo que desde el gobierno local esperan que en el 2024 las cifras sean de récord y puedan superar las 1.300

Desde la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) indican que tampoco tienen datos concretos de los cierres de los últimos años. Solo puntualizan que el número puede ser igual o superior a los que abren. «Creemos que en este momento la situación está bastante igualada», dicen. No obstante, reconocen que tras el debacle que supuso la pandemia empiezan a surgir brotes verdes. El presidente de la federación, José Luis Boado es optimista: «Es un proceso lento porque el consumo, las ventas, todavía están muy paradas. Pero sí se puede decir que hay un reverdecer en el comercio de proximidad, con la apertura de tiendas especializadas y con productos de calidad. Eso es lo que marca la diferencia. Cierran los negocios tradicionales y abren otros con ofertas muy concretas. Digamos que el colmado de toda la vida, donde se vendía de todo, ya no funciona». Explica que los emprendedores ahora huyen de la periferia y quieren estar en zonas céntricas o donde hay tránsito de peatones y con presencia de hostelería, «porque ambos sectores se benefician mutuamente, tiene una relación simbiótica muy importante». En cuanto a la presencia de comercios en las calles peatonalizadas, Boado especifica: «El comercio florece donde hay afluencia de gente. Y donde hay alternativa para el aparcamiento sí es una buena alternativa». 

Calles peatonales

Diana Cabanas, concejala de Emprego, Comercio e Mercados explica que, precisamente, uno de los objetivos del gobierno municipal con la política de peatonalizaciones y humanizaciones era «el de contribuir positivamente a la dinamización económica de la ciudad en todos sus barrios. Sabemos que vivimos un momento complejo para el pequeño comercio, que en A Coruña y en todo el mundo ha visto primero como surgían las grandes superficies y después la venta online, precisamente por eso estamos actuando para tratar de ofrecer más oportunidades en nuestros barrios». La edila socialista insiste en que los datos de licencias de apertura en las calles renovadas «confirman que nuestra estrategia era correcta, y seguiremos trabajando en la misma línea para hacer la ciudad más atractiva y conseguir con ello generar más empleo y riqueza».

Uno de los planes de humanización puestos en marcha por el gobierno local desde el 2019 es la ronda peatonal. Este proyecto ha permitido hasta el momento completar la reconversión de 30 calles en toda la ciudad. Desde el Ayuntamiento apuntan a que en las calles que fueron objeto de peatonalización total o parcial se han concedido, hasta el pasado mes de octubre, 190 licencias de actividad tras completarse las obras. La mayoría de los trabajos finalizaron desde el año 2022 en adelante.

Según apuntan desde el área de Urbanismo, en el recorrido que va de la plaza de Mina al Obelisco, los Cantones, se concedieron 24 licencias, una cifra solo superada por las 34 de Emilia Pardo Bazán. «Las licencias no se limitan a la hostelería, sino que son para todo tipo de negocios, desde tiendas en los bajos a estudios y oficinas», aclaran. Suman otras 15 en la rúa Nova y otras diez en la plaza de San Agustín.

En cuanto a la ronda peatonal, destaca la calle Alcalde Marchesi, donde se concedieron 29 licencias de actividad incluyendo a la también renovada calle Primavera. Muy cerca, en la avenida Fernández Latorre, se concedieron otras 19. Ya en Ramón Cabanillas, donde se completaron las obras el año pasado, se contabilizaron seis. 

Álex Díaz, gerente de Galipán: «Mi objetivo es tener una oferta diferenciada, sino es imposible competir»

ANGEL MANSO

La pandemia fue demoledora para Álex García. «Yo trabajaba en el sector textil, así que imagínate lo que ocurrió cuando tuvieron que cerrar tantos negocios...». Su única alternativa para salir adelante fue reinventarse y cambiar de sector. Explica que apostó por abrir en la calle Benito Blanco Rajoy un pequeño local de alimentación especializado en productos gallegos. «Mi objetivo era tener una oferta diferenciada, que no se pudiera encontrar en los supermercados, porque sino es imposible competir». En las baldas de su tienda hay pan de Carral, empanadas artesanas, bizcochos caseros, chorizos de Ourense ahumados en Carballo, comidas preparadas y envasadas en el polígono de Pocomaco... «Creo que lo único que tengo que no es gallego son estas mermeladas, que vienen de Murcia», explica señalando unos botes de cristal. También es punto de entrega y recogida de paquetería y un Instagram muy activo que actualiza todos los días (@Galipancor). «Bueno, no me puedo quejar. Da para vivir sabiendo lo que significa ser autónomo», comenta. Sobre el hecho de estar a solo unos metros de la calle peatonal Alcalde Marchesi, Álex confirma que no le afecta. «No, yo no noto un mayor tránsito. No sé cómo estarán los negocios de esa calle, pero aquí sigue habiendo problemas de seguridad», se queja.

Diego Presumido, delegado en Galicia de Pirka: «Estamos contentos con el flujo de gente y la visibilidad»

ANGEL MANSO

Pirka es una cadena latinoamericana dedicada a la instalación de plaquetas antihumedad que comienza a instalarse por toda España. Diego Presumido, delegado en Galicia de la firma, confirma que la de A Coruña es la primera tienda en la comunidad autónoma y que eligieron para su estreno «una emblemática calle peatonal de la ciudad». Abrieron su local en el número 14 de la rúa Alcalde Marchesi el pasado mes de julio. «Y estamos muy contentos con el flujo de gente y con la visibilidad que está teniendo la tienda», explica Diego Presumido. Comenta que la alternativa era la calle Barcelona, «pero los horarios de tránsito de público nos favorece más en Alcalde Marchesi». Ve las ventajas de asentarse en una calle peatonal: «Tenemos 75 locales por todo el mundo y todas en calles populosas, donde hay público que compra tanto zapatos como bolsos. Es decir, queremos tener un efecto disruptivo, que llame la atención, porque nuestro objetivo es hacernos ver», indica Presumido.