Los veterinarios gallegos exigen la retirada de una ley que les limita el uso de fármacos

A CORUÑA CIUDAD

Alfonso Chico, veterinario
Alfonso Chico, veterinario ANGEL MANSO

Alegan que se pone en peligro la vida de los animales y el control de muchas enfermedades que pueden pasar a los humanos

02 feb 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio de Veterinarios de A Coruña exige que se retire la obligación de registrar los tratamientos en una plataforma denominada Presvet, que además les impone cómo deben ser sus medicaciones, sin importar cada caso particular. Al igual que las asociaciones profesionales de toda España tildan la nueva organización de ineficaz y peligrosa, porque les obliga a usar en primer lugar fármacos que no son los más indicados en cada proceso, algo que pone en peligro la vida de los animales y de las personas, porque puede ayudar a prologar una infección que salte a la cadena humana. Además se multiplica la burocracia que deben realizar, porque cada profesional debe registrar, sin posibilidad de delegar en nadie más, los medicamentos que receta o usa en la citada plataforma.

Precisamente este domingo se convoca una manifestación en Barcelona, donde se reclamará que se confíe en el criterio de cada veterinarios, que, además, son los encargados de velar por la salud pública. «Como profesionales sanitarios compartimos, asumimos, y respaldamos el compromiso con el control de uso de antibióticos, al objeto de garantizar un uso responsable y minimizar, en lo que dependa de nosotros, el aumento de las resistencias a los antimicrobianos», precisan desde el colegio gallego. Los veterinarios solicitan que se respete íntegramente la recomendación de la Agencia Europa del Medicamento y que se corrija un sistema que en la actualidad obliga a los propietarios de las mascotas a salir a comprar los fármacos, incluso en los casos más urgentes.

En días la infección de un perro que antes tratábamos bien con nuestro criterio se ha extendido al hueso»

Alfonso Chico, veterinario traumatólogo

Al igual que en la protesta de Barcelona, los veterinarios gallegos reclaman que la legislación nacional autorice a los profesionales la distribución y venta de medicinas de uso veterinario en los mismos términos que a otros establecimientos distintos de las oficinas de farmacia y que, por supuesto, aquellos de uso veterinario que se necesiten en cada tratamiento.

Carteles informativos que se colgarán en las clínicas
Carteles informativos que se colgarán en las clínicas CVA

Piden, además, un IVA reducido como el las profesiones sanitarias exentas y que se pueden desgravar. También han elaborado carteles informativos que pondrán en cada clínica.