
El ADIF, entidad pública empresarial adscrita al ministerio de Transportes, subastó el inmueble el pasado año por 1,36 millones de euros
13 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La actividad ha vuelto al local comercial de la avenida Oza, número 22, que también tiene salida a la calle Alcalde Marchesi, números 21 y 25, en Cuatro Caminos. Este amplio espacio, que albergó durante años la popular cervecería Mahou, acogerá próximamente un nuevo centro de una reconocida cadena internacional de gimnasios, según fuentes vinculadas a la obra en curso.
El inmueble, antigua propiedad de ADIF, tiene una superficie de 1.961,32 metros cuadrados, distribuidos entre una planta baja de 909 metros cuadrados y un sótano comercial de 1.052,32 metros cuadrados. La entidad pública empresarial adscrita al ministerio de Transportes lo subastó el pasado año por 1.365.130 euros, cifra ligeramente superior a la de partida.
Desde la entidad señalan que esa venta se produjo dentro de un plan de racionalización de activos, que tiene como objetivo la puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la organización que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad.
El bajo era una herencia que la compañía recibió en el 2005 de la antigua Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, Renfe, fundada a comienzos de 1941, tras el final de la guerra civil española. En ese año, el transporte ferroviario del país inauguró un panorama nuevo, con el ADIF al mando de la construcción y mantenimiento de infraestructuras ferroviarias, y Renfe a cargo de los servicios de transporte de cercanías, regionales, mercancías y alta velocidad.
La propiedad subastada formaba parte de las dependencias ferroviarias, naves y de la extinta estación del Norte de A Coruña, que a mediados del siglo pasado ocupaban lo que hoy es la terminal de autobuses y el área comercial conformada por El Corte Inglés y el Centro Comercial Cuatro Caminos. La compañía contó que, en ocasiones, la cesión de alguno de esos espacios, que la ciudad ganaba en detrimento de las vías, se hacía a cambio de propiedades en las posteriores edificaciones.
La terminal era el edificio insignia de toda la instalación ferroviaria. Se inauguró en septiembre de 1883 por Alfonso XII y con ella se abrió la línea Madrid-A Coruña. Estuvo activa hasta el 27 de enero de 1964, día en que quedó arrasada por un gran incendio que conmocionó la ciudad. En ese momento, no obstante, ya había perdido importancia tras la inauguración, en 1957, de la línea Zamora-Ourense-Santiago, con trenes que ya salían de San Cristóbal, construida en 1935, activa desde 1943 y actualmente en reformas para transformarla en un nodo intermodal.