Clases a flote en el buque escuela Intermares para alumnos de la Laboral

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Cincuenta y siete estudiantes viven una semana de formación intensiva

07 feb 2024 . Actualizado a las 20:59 h.

Una semana de clases a flote. Eso es lo que ha logrado el CIFP Universidade Laboral de Culleredo para 57 alumnos que están recibiendo formación en el buque escuela Intermares, que atracó en el muelle Calvo Sotelo Sur. Sus 73,2 metros de eslora, sus 15 de manga, con 32 tripulantes y profesores contratados para dar seminarios específicos y transportando un pesquero auxiliar con distintas modalidades de pesca, el Intermares cumple a rajatabla el lema «Formar para avanzar». Este Buque Escuela de Cooperación Pesquera ofrece sus instalaciones para preparar a la generación que debe tomar el relevo en el mar.

Jonás Ignacio González Guinea, profesor de la Laboral, explica que por primera vez optaron este curso por solicitar el apoyo formativo de este barco para los alumnos del ciclo medio y superior de Puente, y el superior de Máquinas. En él les imparten un curso de redes, otro de buenas prácticas de manipulación del pescado a bordo, supervivencia en el mar, uno intensivo de electricidad y otro de prácticas de mantenimiento del parque de pesca.

Si no tuvieran la posibilidad de contar con sus instalaciones, estos contenidos se darían en el aula. «Estos son coma cursos de especialización», explica este docente, que remarca que el tipo de alumnado en estas ramas es variopinto, debido a que, además de nuevas generaciones interesadas en este sector, cuentan también con mucha demanda de profesionales para actualizarse y conseguir titulaciones.

-

Entre los alumnos que están esta semana en el Intermares estudian Andrés Moares, de 28 años y estudiante de ciclo superior de Puente. La situación económica le obligó a cambiar de sector. «Sempre traballei en terra e optei polo mar porque hai mellores soldos. É unha vida moi dura, pero o principal é a economía», cree. Tras sacar el ciclo medio decidió continuar estudiando.

«Sempre me inculcaron o mar na casa, o meu pai. Crecín ao lado do mar e quixen estudar algo relacionado», explica Lucía Barreiros, de Camariñas y una de las dos alumnas de la Laboral que participaron en esta experiencia, en su caso como estudiante de ciclo medio de Navegación y Pesca del Litoral. La otra es Iria Gude, que con 22 años está cursando el ciclo superior. «Mi familia se lleva dedicando al mar toda la vida, soy de Ribeira, un puerto de bajura de los más importantes de Europa me atrevería a decir, y es normal que la gente que venimos de allí tengamos esas raíces. A mí me encanta navegar, trabajar con el producto y con gente del sector», recalca.

Por su parte, Ramón Martínez, de 24, deja clara su procedencia, Santa Uxía de Ribeira, como cuestión determinante a la hora de dar un giro a su vida. «Estaba facendo ADE, botei tres anos, pero non me convencía a oficina e prefiro ir para o mar coma toda a familia, polos cartos e tamén pola vida», admite.

La subdelegada del Gobierno, María Rivas, visitó este miércoles el barco, que le fue mostrado por el capitán de corbeta Pablo Francisco Ortega, que le relató la doble vía de formación del buque tanto para civiles como militares. El Intermares fue construido por el Ministerio de Pesca en el 2009, pero la crisis lo hizo atracar en el 2011 y la Armada lo volvió a poner en funcionamiento en el 2018.

Tiene capacidad para trasladar en sus camarotes a siete profesores y 40 alumnos y cuenta con una piscina para prácticas de buceo y salvamento, laboratorios, aulas de reparación de equipos mecánicos y eléctricos, de simulación de navegación y una planta de procesado y enlatado de pescado.