El Concello y los vecinos reclaman que se mantenga la glorieta en el cruce de Ledoño a Rumbo, en Culleredo

La Voz

CULLEREDO

Acordaron una declaración institucional de apoyo a las demandas de los residentes en la zona

17 jun 2025 . Actualizado a las 18:13 h.

El Concello de Culleredo y los vecinos afectados suman fuerzas para que la Xunta mantenga la glorieta ubicada en la AC-523 que sirve de conexión entre Ledoño y Rumbo. La plataforma de afectados se reunió con miembros de la corporación municipal para abordar sus demandas. El alcalde, José Ramón Rioboo, acudió al encuentro, junto al concejal de Obras, Carlos Liñares. Asistieron también representantes de todos los grupos políticos (PP, BNG y AV), para reivindicar en conjunto las demandas vecinales.

El Concello ya ha solicitado formalmente a la Xunta la revisión de la resolución de la Axencia Galega de Infraestruturas que determinó la obligación de suprimir la glorieta de la vía autonómica como condición para la aprobación del Plan Especial del nuevo colegio, Coruña British International School, y la construcción de una nueva.

En el escrito, hace hincapié en que se trata de una rotonda de especial relevancia para la movilidad local y también para la seguridad vial al hacer de efecto protector ante el tráfico de paso de la carretera principal.

«Os nosos técnicos consideran que é viable manter a glorieta actual á vez que se crea unha nova», señaló Rioboo, que entiende que las demandas vecinales «son absolutamente lóxicas e razoables»,  por lo que confía en que la Xunta sea receptiva.

El gobierno local apunta que la distancia entre las rotondas, del orden 500 metros, permitiría, de acuerdo con la Instrucción de Carreteras aplicable como normativa, reducir la velocidad hasta los 60 kilómetros por hora, bajando a 40 en los accesos a las mismas. Esto ayudaría de forma significativa a la reducción de riesgos.

También indicó que los promotores del nuevo colegio no tienen inconveniente en esta modificación del plan especial. Además, el alcalde aboga por aprovechar los fondos que se dedicarían a la eliminación de la glorieta para mejorarla.

Por todo esto, la Plataforma planteó una declaración institucional del Concello de Culleredo con estas reclamaciones. Los grupos políticos la consensuaron y será leída en el próximo pleno ordinario, el miércoles 25 de junio.

En dicha declaración, además de plasmar la petición de conservar la glorieta en el cruce con la carretera de Rumbo, los vecinos inciden en la necesidad de crear un paso seguro para los peatones en la AC-523, una reivindicación histórica a la Xunta, ya sea con paso elevado, semáforos con pulsador o cualquier otra medida.

«É urxente ofrecer unha solución para que os peóns atravesen sen riscos unha vía que atravesa unha parroquia», afirma Rioboo.