
Quiere coordinar las celebraciones del próximo año
29 jul 2025 . Actualizado a las 13:07 h.La zona de O Burgo se despertó este martes con la resaca de la larga y última jornada de las fiestas. Desde el Concello destacaron que las celebraciones se clausuraron con total normalidad. El alcalde, José Ramón Rioboo, estuvo por la mañana en la zona revisando cómo había quedado y para conminar a que el desmontaje de las atracciones se lleve a cabo de manera correcta.
Con ello también quiso mandar un mensaje de tranquilidad a los feriantes, que vivieron en los días previos a las fiestas un conflicto por los espacios de las atracciones. El enfrentamiento desembocó en una trifulca con 30 implicados, que se saldó con una persona herida, un hombre encarcelado y una pareja investigada por tenencia ilícita de un arma de fuego.

Rioboo desveló que pretenden convocar una reunión después del verano con los responsables de barracas y atracciones para establecer una coordinación para el año que viene para las fiestas. El objetivo es incidir en seguir unas normas que aseguren la convivencia y el funcionamiento normal de las fiestas.
Desde Culleredo agradecieron el dispositivo de seguridad puesto en marcha junto a la Subdelegación del Gobierno y también el servicio de limpieza. Según indicaron, ya se realizó, excepto en la zona de barracas porque aún tienen que desmontar. En las fiestas establecieron un protocolo de colaboración entre las empresas prestadoras desde el área de Medio Ambiente que dirige el concejal Carlos Liñares, que funcionó bien para atender cualquier necesidad en materia de limpieza, suministros o mantenimiento en general.
Rioboo destacó el «papel esencial» de los efectivos de Policía Local, Guardia Civil, voluntariado de Protección Civil, Emerxencias, sanitarios del 061, y personal del Punto Violeta para velar por la seguridad de las fiesta. «Nuestro agradecimiento por estar siempre atentos a la protección del ciudadano», apuntó.
En la última jornada, que se cerró con los fuegos de Rocha Areas tirados desde el paseo y el concierto la orquesta París de Noia convocó a miles de personas en la zona de la fiesta y en O Graxal.