Curtis homenajea a M.ª Antonia Dans con un mural sobre la mujer rural

d. v. CURTIS / LA VOZ

CURTIS

C.C.

Yoseba M. B. reprodujo una obra de la pintora en una pared próxima a la residencia donde veraneó

15 oct 2021 . Actualizado a las 16:01 h.

La reproducción de una de las obras de la pintora María Antonia Dans en un mural realizado por Yoseba M. B. es el homenaje que ha planteado el Concello de Curtis con motivo del Día de la Mujer Rural. Coincidiendo con el 33.º aniversario de la muerte de la artista, el área de Igualdade promovió un mural a escasos metros de su residencia de verano.

El alcalde, Javier Caínzos, indicó que con este trabajo se pretende ensalzar la figura de la mujer rural y, al mismo tiempo, eliminar el feísmo.

Yoseba M.B., conocido por retratar a superabuelas, replicó la obra El encuentro, en el que Dans había representado a dos mujer con un queso entre las manos, que podría haber visto en la feria de Curtis, donde se vendían y era referente comarcal, ya que cuenta con más de 100 años de historia. Una tradición que se conserva los 9 y 23 de cada mes en el recinto ferial de Curtis.

El mural se llevó a cabo cerca de la antigua casa donde Dans pasó su infancia y que se convertirá en un año en una casa-museo.

Infancia en el municipio

Sobre María Antonia Dans, nacida en Oza dos Ríos en 1922 y fallecida en 1988 en Madrid, se había trasladado a Curtis con su familia cuando contaba con 8 años, debido a los negocios madereros de su padre. A los 17 comienza a interesarse por cuestiones artísticas y posteriormente expondrá en A Coruña y en su estudio, antes de marchar a Madrid en 1952. Su obra, recuerdan desde el Concello de Curtis, alcanza su plenitud en la década de los ochenta. La obra recorrió toda España y países extranjeros, además de ser invitada a muestras colectivas, especialmente a París, donde le concedieron la medalla de la Villa y del Museo de Arte Moderno.

Curtis aparece reflejado en varias de sus obras como Feira de Curtis, Prados de Curtis o El Prado del Santo, situado delante de su casa.