
La mitad de la población exige medidas para mejorar los cruces donde se suceden los accidentes
19 dic 2020 . Actualizado a las 12:30 h.Los ocupantes de aquel vehículo eran vecinos de A Fonsagrada. No fue un accidente como tantos. Se produjo en el cruce de dos carreteras que se puede considerar el epicentro de Irixoa, con permiso de la casa consistorial. Aquel día, el coche voló en el cruce hasta darse contra el muro próximo a la iglesia. El copiloto siguió volando, esta vez en helicóptero, para salvar su vida en un hospital. Cuando los bomberos de Betanzos miraron el interior del turismo comprobaron que el cuentakilómetros se había parado en el 125. Ocurrió a mediados de julio del 2018, y aquel siniestro activó a buena parte de la población de Irixoa para sentirse con derecho a reclamar unos viales más seguros, a exigir a la Administración que sus vidas valen lo mismo que las de los núcleos más poblados. Así que elevaron este cruce (DP-0905 con AC-151) a los despachos de la Diputación, del Concello de Irixoa, de la DGT, y de la Jefatura de Tráfico de Ferrol en un escrito y, aquí lo más llamativo, refrendado por la firma de más de 600 vecinos, prácticamente la mitad del censo de Irixoa. «La mayoría de los automovilistas no respetan los límites de velocidad, provocando varios accidentes graves», recoge el escrito en el que se incluye el accidente ya relatado, y otro mucho más reciente, en septiembre de este año. No reducen sus temores a este cruce sino a todo el tramo, y otras intersecciones de la zona, donde también se anotan las muescas de otros accidentes.
Por todo ello, reclaman que se coloquen bandas o badenes para que los automóviles se vean obligados a disminuir la velocidad y evitar las carreras nocturnas y diurnas (que las hay), tanto en la entrada de Irixoa por la carretera de Villalba (punto kilométrico 13 y a la salida por Pazo hacia Betanzos). Y lo mismo para la carretera Montesalgueiro-Ferrol, con especial atención en el cruce, exigen badenes para obligar a hacer el Stop («que se salta con bastante frecuencia»). También demandan pasos de cebra elevados para los peatones, señales luminosas, radares y la eliminación de obstáculos visuales en los cruces.