El edil de Irixoa muerto había sufrido otro ataque de avispas, pero sin consecuencias

A. S. Rodríguez IRIXOA / LA VOZ

IRIXOA

José Ramón Dopico Martínez
José Ramón Dopico Martínez

El miércoles todas las picaduras se concentraron en la cabeza y el cuello

18 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Irixoa muerto a causa de un ataque de velutinas, Ramón José Dopico Martínez, había sufrido varios episodios de picaduras en el pasado, uno de ellos hace pocos meses con el pinchazo de unas 15 avispas asiáticas en la zona del abdomen cuando se encontraba en el entorno de su vivienda. Pero le restó importancia y ni siquiera acudió al centro de salud, según relatan sus allegados.

Diferente fue lo que ocurrió este miércoles cuando desbrozaba una finca en el municipio de Curtis. Tras golpear el nido con el tractor con el que trabajaba, las avispas le atacaron en grupo centrándose en la cabeza y el cuello, lo que le provocó un shock anafiláctico. De este modo, sin necesidad de ser alérgico a las velutinas, la gran cantidad de veneno inoculado provocó la muerte por toxemia.

Quizá una inyección de adrenalina le habría salvado, pero se encontraba en un lugar alejado, al que incluso se desplazó un helicóptero medicalizado que nada pudo hacer por él. Tenía la tráquea inflamada, lo que le provocó problemas de respiración tras el ataque. Falleció apenas 20 minutos después.

Los bomberos del GES de Curtis fueron los encargados de retirar el nido que causó la muerte de Ramón José Dopico, que llevaba seis años de concejal en el gobierno local del Partido Popular.

Esta misma semana, un vecino de Dozón también murió por un ataque de velutinas.

OBITUARIO

Fóisenos un home entregado, afable e xeneroso 

O obreiro que traballaba con Picos de Currás, así coñeciamos todos a Ramón José Dopico Martínez, chamoume despois de que sufrira o desmaio pola picadura de velutinas. Despraceime a Teixeiro, non podíamos deixar soa á súa familia nese momento tan duro.

Picos estaba rematando de rozar unha finca de eucaliptos no concello de Curtis. Foi pura mala sorte dar con ese niño de avespas nese momento.

É difícil pensar nunha persoa mellor ca el: afable, entregado, xeneroso. Sempre estivo comprometido coa política, pero non se meteu ata que tivo tempo para ela, quería facer as cousas ben, por iso foi concelleiro despois de se xubilar logo dunha vida laboral na que deixou pegada en todas as provincias de España a través de moitas obras. Logo montaría a súa empresa, coa que levaba o mantemento da planta de biogás de Teixeiro.

E agora, de xubilado, gozaba limpando as súas fincas. Era o que máis lle gustaba. Por iso o escollemos como concelleiro de Medio Rural e Sector Forestal. Encantáballe.

Fóisenos un home insustituible. Pai dun fillo e dunha filla. Avó de catro netos dos que falaba constantemente. Fóisenos Picos de Currás. Será moi duro dar conta no próximo pleno que falta un concelleiro e un home tan especial coma el. Descansa en paz, amigo.

Antonio Deibe (alcalde do Concello de Irixoa)