
El TSXG le apremia para que «cumpla sus obligaciones» con los expropiados
25 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) le da al Concello de Miño un plazo de cuatro meses para que presente un plan de pagos de manera minuciosa y detallada para hacer frente al pago de los expropiados por el caso Costa Miño.
La cantidad debe supera los 21 millones de euros, sin contar los intereses de demora, después de que este tribunal elevara el justiprecio de las expropiaciones, y de que declarara al Ayuntamiento de Miño responsable subsidiario del pago, en caso de que Martinsa Fadesa no pudiera hacer frente, como así ha sido, después de que la firma entrara en liquidación.
El auto del TSXG es bien claro y no acepta la respuesta que había dado el Concello sobre cómo iba a realizar este pago: «No basta que, al requerimiento de pago de lo debido, el Ayuntamiento conteste con una mera declaración de intenciones respecto a la serie de medidas ya dichas que piense adoptar para la consecución de fondos». Ante esta situación, el auto del TSXG le da un plazo de cuatro meses para que formule «una propuesta razonada para resolver sobre el modo de ejecutar la sentencia [...], concretando de manera minuciosa y ostensible la relación de bienes y derechos de los que va a disponer en un determinado espacio de tiempo, con las máximas correcciones que pueda introducir al alza en sus respectivos presupuestos o que pueda obtener con los créditos que sean necesarios».
«El tiempo se acaba»
Ante esta situación, el PSOE alerta de la situación dramática en la que se encuentra el Concello por Costa Miño y que «el tiempo se acaba». Consideran que el gobierno local -integrado exclusivamente por el alcalde- no puede afrontar esta situación ya que «ha demostrado ser incapaz de formar junta de gobierno y se encuentra al mando de una Administración que funciona apenas por inercia» y aboga por la necesidad de tener un «gobierno fuerte, estable y respaldado» para hacer frente a este problema: «Y eso es lo que no tenemos ¿Va el señor Sánchez a llevar a cabo un plan si apenas puede asegurar sin mañana seguirá siendo alcalde?», dijo el portavoz, Manuel Vázquez Faraldo.
El Concello es responsable subsidiario del pago de 21 millones