Lumar, un rincón con encanto para comer como en casa en la plaza de Vigo de A Coruña

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

PARA COMER

La carta está compuesta de platos sencillos llenos de sabor a los que le ponen un toque muy personal y otros más clásicos como la tortilla o las croquetas, que son de obligada prueba

13 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

De casta le viene a Fátima Martínez lo de la hostelería. No se complicó en buscar un nombre nuevo para el negocio que puso en marcha hace siete años en la calle Federico Tapia y optó por continuar con el nombre de Lumar, el mismo que tenía el histórico local que sus padres regentaron durante cuarenta años, entre 1953 y 1993 en la Marina. Es cierto que el suyo no es el establecimiento más amplio ni con la carta más atractiva de la ciudad, pero es uno de esos sitios con encanto en los que uno entra, se siente cómodo y disfruta tanto del ambiente como de una cocina sencilla, pero llena de sabor. «Intentamos que el cliente tenga la sensación de estar comiendo como en casa», explica la propietaria. Y lo consiguen gracias a propuestas como unos siempre apetecibles huevos fritos en sartén, una tortilla jugosa y deliciosa o unas melosas croquetas -las hay de jamón, cecina, gamas y veganas- que la cocinera, Lili Sen, elabora con mucho mimo y buena mano.

Los vegetarianos y veganos también tienen cabida en esta esquina de la plaza de Vigo, donde además de ensaladas, que las hay bien ricas y variadas, pueden salir con el estómago lleno ya sea con una lasaña, sándwiches adaptados e incluso una hamburguesa vegetal, de verduras con avena, que poco tiene que envidiar a las de carne. Los carnívoros no pueden dejar de probar la Lumar, con carne de vacuno aliñada y especiada con acierto por su cocinera, rúcula, cebolla caramelizada y queso de Arzúa, una combinación de sabores de lo más resultona. Ojo, que el resto de hamburguesas no desmerece lo más mínimo.

También hay platos en la carta con un corte más tradicional, aunque apuestan por darles unos toques muy personales que son parte de su sello de identidad. Así, los chipirones a la plancha se sirven con cebolla caramelizada y alioli de remolacha, y los medallones de solomillo, además de con verduras y patatas inglesas se pueden bañar en una salsa de queso azul o en un atrevido teriyaki.

Si uno se acerca a su expositor de postres les costará elegir entre la gran variedad de pasteles y bizcochos artesanos que ofrecen. Los hay de almendras, calabazas, brownies, carrot cake, de cerveza negra, veganas… y cualquiera resulta un broche perfecto para una buena comida o cena. Cuentan con una gran variedad de zumos naturales, batidos, smoothies, tostadas y pulgas para desayunar o merendar y quedarse con un buen sabor de boca.  

Menú recomendado

Lasaña vegetal o de carne.

Hamburguesa Lumar.

Tarta Lotus.

2 cervezas.

Precio para 2 personas: 39 euros, aproximadamente.

Calle Federico Tapia, 24 / De 9 a 23.00 horas. Los viernes están hasta las 24.00. El sábado abren a las 10.30. Cierran los domingos / 881 873 353