Chifán: punto de encuentro en A Coruña de lo mejor de las cocinas peruana y china

Tamara Rivas Núñez
Tamara Rivas A CORUÑA

PARA COMER

Cuentan con platos clásicos de esa simbiosis gastronómica como el contundente tallarín «taypa» o el pollo «Chi jau kay», pero también ofrecen un cebiche chifero, un plato de creación propia de lo más resultón

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Lo mejor de la gastronomía chifa, esa cocina que los inmigrantes chinos adaptaron cuando llegaron a Perú a mediados del siglo XIX y que hoy en día goza de una personalidad propia, tiene desde noviembre un espacio de lo más representativo en la calle Galera. Chifán, el nuevo proyecto del equipo de La Conquista, ofrece una carta del «chifa más tradicional, que es el secreto mejor guardado de los peruanos», asegura Hans Wetzel, uno de los cocineros, que sin embargo advierte que «no se trata de una fusión, sino más bien de un modo de adaptarse a los ingredientes nuevos que se encontraron en Perú, pero manteniendo su cocina». Con el wok y los marinados como elementos centrales para las preparaciones y la presencia de ingredientes como los tallarines, el jengibre, la soja, las verduras y, sobre todo, el arroz, Chifán ofrece una carta con la que uno podrá hacerse una idea de lo interesante que resultó el mestizaje entre dos gastronomías tan diferentes como la china y la peruana.

El tallarín taypa -la palabra es un peruanismo que significa sobreabundancia de comida- es un ejemplo de esta acertada simbiosis. Lleva tallarines al wok salteados con ternera, cerdo, pollo, langostinos, huevo de codorniz y un buen puñado de verduras con un toque de salsa de soja y unas especias que unifican el bocado a la perfección. «Es un plato contundente y se recomienda para dos. Pero los hay que se lo comen solos», comenta entre risas el cocinero.

Otro de los emblemas de esta cocina chifa es el Chi jau kay, un muslo de pollo frito, que queda de lo más jugoso y sabroso gracias a una mezcla de salsa de soja, sésamo blanco, salsa de ostras y especias. «Es muy homogénea y equilibrada. No se va ni al salado ni al agridulce. Tiene el punto exacto», matiza. 

A pesar de que la gran parte de sus propuestas son tradicionales, hay cabida para una creación propia, el cebiche chifero. «Jefferson Barrera -otro de los impulsores del negocio en el que también está la chef Anne Cabello- me invitó a hacer mi propia versión y está gustando mucho», explica. Lleva salmón marinado en soja de champiñones, leche de tigre de ají amarillo y ajónjoli, alga wakame, puré de boniato y wantán crocante. Un bocado lleno de contrastes.

Los piqueos y los dim sum son buenas opciones para abrir boca. Están los chon kun, una especie de rollito de primavera que lleva lomo salteado, las kaipi chiferas, unas jugosas alitas de pollo glaseadas en salsa oriental y aji amarillo, o los ha kau, una pasta rellena de gambas que se prepara al vapor y se acompaña de salsa de soja de champiñones. Opciones muy diferentes, pero igual de resultonas. 

Para que la experiencia chifa sea completa cualquiera de sus tres postres -helado de café, helado de coco de Malasia o la mousse de queso y lichi- serán un buen broche final a una comida que se recomienda acompañar de una Inca kola, una bebida gaseosa típica que tiene un regusto dulzón y sorprendente.  

Menú recomendado

- Ha kau.

- Cebiche chifero.

- Tallarín «taypa».

- «Mousse» de queso y lichi.

- 2 Inca Kola

- Precio para 2 personas: 43 euros, aproximadamente.

Calle Galera, 40 / De 13.30 a 16.00 y de 20.30 a 23.30 horas. Los domingos abre solo para el servicio de comida y cierra el lunes todo el día / 881 926 543

 Otras reseñas anteriores