Los blogueros de Aún Pillas Tortillas, que han probado 400 tortillas en la ciudad, eligen sus favoritas para desayunar, con cebolla, para una primera cita o para tomar en bocata
31 ene 2023 . Actualizado a las 13:36 h.A Coruña es la ciudad de las mil tortillas, aunque como ocurre en el resto de Galicia, sea complicado encontrar lo que en otros puntos del país es de lo más habitual: un buen ejemplar con cebolla. Esta tapa, tan sencilla como adulada se encuentra, sino en todas, en casi cualquier cafetería herculina. Pero no hay una igual que otra. Nos damos un paseo por las mejores de la ciudad de la mano de los autores de Aún Pillas Tortillas, un blog que nació en el 2013 con la voluntad de encontrar la mejor tortilla de A Coruña. Han probado ya más 400 y, de momento, aseguran que la más redonda es la de O'Remo. Sin embargo, tienen sus preferidas para cada momento y, como saben que hay una tortilla para casi cualquier coruñés, nos dicen con cuál se quedan en cada ocasión.
Desayuno de campeones
La escogida para un desayuno es la de Pontejos, situada al lado del mercado de San Agustín. Una tortilla, que según describen en este blog, «tiene buen color, un interior atractivo, y además es melosa con un toque saladito, una patata fina y huevo sabrosísimo». La sirven a la hora del café y, por eso, lo oportuno es darle una oportunidad a primera hora del día.
Para una primera cita
«Imposible un lugar más íntimo y una tortilla mejor que la de O'Remo. Eso sí, es tan íntimo que, de haberlas, el personal estará al tanto de las posibles declaraciones amorosas». La tortilla que arrasa en este blog, tanto en el ránking de los catadores como en la lista elaborada por sus lectores está, para estos amantes de la tortilla, «un punto de cuaje por encima de las típicas betanceiras, aunque logra conservar su espíritu híper jugoso». Añaden que la patata es laminada, se prepara con huevos caseros y babosos que manchan el plato y su interior es explosivo.
O'Remo está situado en plena Dársena, por lo que es un lugar perfecto para acompañar la enchenta con un paseo nocturno.
De estilo betanceiro
Para muchos, la de estilo betanceiro es la reina de las tortillas y no conciben otra diferente. Los chicos de Aún Pillas Tortillas lo saben, y por eso les resulta tan complicado quedarse con una. Finalmente se decantan por la de A Penela, tirando de grandes clásicos para no pillarse las manos. Un emblema en la ciudad, explican que «es perfecta si queremos la 'Betanzos full experience', tanto que hay que recoger el huevo con una cuchara».
El mejor bocata de tortilla
«No estamos seguros de si preparan bocatas, pero a nosotros nos encantan las de O Roncudo, en Novo Mesoiro, para llevar con unas enormes y riquísimas barras de pan». Aseguran que es gigantesca, así que es perfecta para excursiones multitudinarias.
¿Existe una tortilla rellena de calidad?
«Nos parece un poco sacrilegio eso de utilizar la tortilla como si fuera un sándwich, pero en el Vila 46 de Peruleiro tienen tortilla rellena, y si está la mitad de buena que la normal, se te saltarán las lágrimas».
Para 'concebollistas'
«La de Bodegas Dobao, pegada a Riazor. Con cebolla, sin cebolla, con chicharrones, con pimiento...». Aquí uno encuentra sí o sí la versión que más le guste. De aspecto la definen como ruda y perfecta para nostálgicos. Su sabor es tan potente que advierten: o la amas o la odias.
La mejor tortilla del cinturón urbano de A Coruña
Se queda con la del Hotel Flor del Río, en Cambre. De su sabor dicen que «es un escándalo; con un huevo sobrenatural de lo bueno que está, un mejunje homogéneo pero no uniforme ni desecho». Reconocen que el punto de sal, que muchas veces destrozan una tortilla, es el idóneo.
La sabrosa e inesperada
«La de la Empanadería, una tienda de empanadas de la zona de las Pajaritas, en las que hacen falso eso de que quien mucho abarca poco aprieta». Pese a no ser su plato estrella, explican que en este local se esmeran en preparar una empanada de casi sobresaliente. «Los ingredientes son generosos y de alta calidad; es una de esas tortillas que aguanta hasta el día siguiente, y sigue estando buenísima».
De estilo mazacote
«La del Tercer Tiempo, del barrio de las Flores, es una tortilla más bien cuajada, no diríamos un mazacote criminal, que te soluciona una comida y te deja muy buen cuerpo». Añaden que cuesta domar a esta tortilla aguerrida, pero el que ose atacarla descubrirá una tapa excelente y sabrosa.