Rutas de senderismo en A Coruña para celebrar la primavera y el cambio de hora

VIVIR A CORUÑA

Ruta de los molinos de la Costa da Égoa, en Carral.
Ruta de los molinos de la Costa da Égoa, en Carral. Iria Vilas

El lunes de esta semana se estrenó nueva estación y este sábado se inaugura el horario de verano, es decir, comienza la época de hacer actividades al aire libre

27 mar 2023 . Actualizado a las 14:02 h.

Este sábado se cambia la hora. Eso significa que a las 02.00 horas serán las 03.00. Un nuevo régimen horario, el de verano, que retrasará el amanecer del domingo hasta las 08.27 horas y el ocaso hasta las 20.51 horas. Más luz en la franja vespertina que invita a disfrutar de actividades como el senderismo. La previsión meteorológica de MeteoGalicia para este fin de semana es de chubascos durante la segunda mitad del sábado y recuperación del anticiclón durante el domingo. 

Ruta de senderismo Seixo Branco, en Oleiros

Vista aérea del cabo Seixo Branco, en Mera (Oleiros).
Vista aérea del cabo Seixo Branco, en Mera (Oleiros). CESAR QUIAN

La costa de Dexo-Serantes es uno de los paisajes más bellos del Concello de Oleiros. Cuenta con el denominado Seixo Branco, un monumento natural de cuarzo blanco. Ubicado en la zona norte del municipio, es un polo de atracción para los amantes del senderismo por sus impresionantes acantilados y el estado de conservación de las zonas boscosas y los caminos que se abren entre los árboles.

También se pueden avistar islotes como A Marola o O Marolete y las cuevas marinas, formaciones geológicas en la roca originadas por la erosión conjunta del viento y del mar. El itinerario es una ruta circular con inicio y fin en la zona de Canabal, cerca del club de tenis. Son unos 4,05 kilómetros de largo y tiene una dificultad media. 

Senda do río Sisalde, en Arteixo

Senda del río Sisalde, en Arteixo.
Senda del río Sisalde, en Arteixo. MARCOS MÍGUEZ

Su nombre oficial es Roteiro mariñán do río Sisalde, tiene dificultad baja y hasta 18 kilómetros de recorrido, pero que se dividen en dos itinerarios. La ruta roja suma 10 kilómetros y es circular. Se suele comenzar y acabar en el Área Recreativa de Os Barreiros, donde se puede dejar el coche. Es un itinerario que permite ver pequeños saltos de agua como el de Groba, hileras de laureles, zonas de cultivo, la iglesia de Monteagudo, áreas de recreo y numerosos molinos de agua.

El camino amarillo, por su parte, cuenta con unos ocho kilómetros de recorrido y también puede ser circular. El comienzo es la playa de Barrañán y se continúa río arriba. Este sendero permite ver árboles autóctonos, como alisos, sauces, saúcos o avellanos; y animales como la nutria. Esta ruta cubre un espectro bastante amplio de la biodiversidad del municipio de Arteixo. 

Ruta de senderismo de Costa da Égoa, en Carral

Molinos de Costa da Égoa.
Molinos de Costa da Égoa. MILLARES

Esta ruta se recorre a través de un sendero que cuenta con hasta 14 molinos, construidos en su mayoría en el siglo XVIII. El itinerario suma casi 12 kilómetros y sigue el recorrido del río Abelleirao. Turismo de Galicia establece dos rutas. Una comienza en la Iglesia de Santo Estevo de Paleo, que cuenta con un original retablo de estilo rococó, y recorre el Monte Xalo, a través del antiguo Camino de Santiago, hasta alcanzar el núcleo rural de Chamoso. En esta vía destacan los Pazos de Esperante y Vilasuso. Pasando por este último se puede optar por continuar la senda o regresar al punto de inicio.

El segundo tramo es una ruta circular que parte desde Chamoso, y se puede optar por ir hacia el este en dirección a Batán o hacia el oeste en dirección a O Rubieiro. Optando por esta segunda alternativa, el paisaje sigue ofreciendo estampas de gran belleza que se pueden apreciar desde el Mirador de O Rubieiro.

Ruta Fervenzas Da Rexidoira, en Oza Cesuras

Ruta Fervenzas da Reixidoira, en Oza Cesuras
Ruta Fervenzas da Reixidoira, en Oza Cesuras A.M. Castiñeira.

Este itinerario es más un paseo que una ruta de senderismo. Lo cierto es que es de carácter circular y solo cuenta 1,29 kilómetros. El comienzo es en la aldea de A Rexidoira, donde se puede dejar el coche, y el trayecto es exigente, sobre todo un tramo donde el río Mendo desciende desde los 475 metros sobre el nivel del mar hasta los 380. El camino es una oportunidad para ser testigo de uno de los hábitats típicos de esta comarca: las cascadas escondidas entre densos bosques autóctonos.

Ruta Ríos de Cambre, en Cambre 

Entorno del río Mero.
Entorno del río Mero. EDUARDO

Este itinerario circular tiene 13,68 kilómetros. El punto de partida y final son los Muíños de Cambre. La ruta recorre el río Mero y sus afluentes, Brexa y San Benito, por lo que se caracteriza por la presencia de flora de ribera y, en el interior, fragas de castaños o robles que en su tiempo sirvió de inspiración a Wenceslao Fernández Flórez para su novela El Bosque Animado. Esta es una de las rutas que más adeptos tiene, incluidos corredores, vecinos o amantes de la bicicleta de montaña.