El bajo de McDonald's, el local maldito de A Coruña que repartió felicidad a los niños de los 90

VIVIR A CORUÑA

XOSE CASTRO

Desde que cerró, en el 2010, este codiciado local comercial no ha vuelto a abrir sus puertas. El gigante de la comida rápida repetirá en el centro de la ciudad en verano, pero se instalará en los Cantones

21 dic 2024 . Actualizado a las 10:56 h.

Debería ser un caramelito para cualquier empresario. Con los nuevos y buenos tiempos que vive la calle Real, y la nostalgia que destila entre los coruñeses de la generación millennial, es llamativo que el bajo donde McDonald's repartió felicidad a golpe de happy meals lleve tantos años vacío. Tantos años son trece, que en el terreno inmobiliario es una absoluta eternidad. Tras consultar a varios especialistas de A Coruña, parece que nadie sabe quién está detrás de este inmueble ni por qué no ha resucitado en forma de cualquier tipo de negocio. 

La franquicia de comida rápida abandonó el centro de la ciudad en el 2010, advirtiendo que esto no era una adiós, sino un hasta luego. Si cuando había aterrizado en Continente —ahora Carrefour—, allá por los ochenta, los niños se vieron viviendo el sueño americano, el traspaso al polígono de A Grela en forma de McAuto cumplió las fantasías de aquellos que crecieron con Thelma y Louise o Pequeña Miss Sunshine. Pero nada fue igual y los chutes de carbohidratos y acné se concentraron, y aún lo hacen, en el Burger King de Riego de Agua. Al menos hasta que McDonald's vuelva a abrir sus puertas en los Cantones, una inauguración que está prevista para el próximo verano.

Entre tanto, el futuro del local de la calle Real, de enormes dimensiones —recordarán que tiene dos plantas— y que da a la calle Galera, es una auténtica incógnita. Es cierto que hace tres años el anuncio de su alquiler estuvo en Idealista unos meses. La búsqueda de inquilino parece que no dio sus frutos y continuó con la verja echada hasta la actualidad. Es el número 14 de la calle Real y se ofrecía dividido en dos. La parte que da a la zona trasera, plagada de locales de hostelería, se alquilaba por 2.500 euros y contaba con unos 180 metros cuadrados. El inmueble de la calle Real, por su parte, se ofrecía con 380 metros cuadrados y por ni más ni menos que 5.500 euros al mes.

Hace unos meses La Voz hizo un repaso a los bajos comerciales más codiciados de la ciudad, y muchos de los más valiosos se encontraban y encuentran precisamente en esta arteria comercial que vuelve a coger fuelle tras algún que otro vaivén. En esta zona de la ciudad la horquilla de precios iba de los 550 euros a los 3.500 euros la mensualidad, por eso teniendo en cuenta el precio del metro cuadrado y las dimensiones del local de McDonald's, Antonio Correa, de BackHome, cree que puede ser difícil alquilar este inmueble. 

Desde la inmobiliaria Romar calculan que este local rondará ahora los 4.500 euros, un desembolso que pocos pueden o quieren asumir, sobre todo porque, como explican desde esta compañía, «o eres una franquicia o lo que más funciona en esta calle son tiendas de ropa como zapaterías, que son un clásico de la calle Real, pero para las que igual no compensa tal inversión». Este local, además, no sufre un mal que afecta a muchos bajos de esta vía, por lo que podría resultar más llamativo para los que quieren estar sí o sí en esta arteria: «Si te fijas, muchos comercios de esta calle y de Riego de Agua no tienen escaparates que den al exterior, si no que son como un pasillo, lo que puede afectar mucho a la venta», indican desde Romar.