Varios hosteleros indican que ahora los clientes buscan «reseñas más rigurosas». Algunos, como Pablo Gallego, reconocen que han perdido los papeles tras leer algún comentario. Encuesta: ¿utilizas TripAdvisor para escoger restaurante?
18 ago 2023 . Actualizado a las 17:29 h.Hubo una época en A Coruña en que algunos preferían navegar por el océano de TripAdvisor antes que ponerse una serie de Netflix. Concretamente, el placer culpable tenía nombre de cocinero: Pablo Gallego. Sus ácidas respuestas empezaron a correr como la pólvora en grupos de WhatsApp. Debe de ser que la mala baba agudiza el ingenio, porque el chef consiguió hacer de su dialéctica la mejor campaña de márketing. «Ofrecer el anonimato es como dar una licencia de armas a una persona que no ha pasado un test psicotécnico» o «por tu forma de escribir está claro que naciste en un night club» son algunas de las perlas que le ha dedicado el cocinero a sus clientes, de los que a veces piensa que ni han pisado su local.
Hace ya tiempo que este artista de los fogones no entra al trapo. Por una cuestión de salud mental y, también, porque «cada vez menos gente utiliza esta web para valorar un local; si antes todos los días había al menos un comentario, ahora son contados. Mejor, porque yo he llegado a perder los papeles con alguna respuesta», reconoce.
La percepción de Pablo Gallego la comparten otros cocineros de la ciudad, que sienten que están ganando la batalla a TripAdvisor, una herramienta que a los que están bien posicionados les es favorable pero que a la amplia mayoría solo les supone, o suponía, quebraderos de cabeza y estrés. «Hace tres o cuatro años había mucha presión por escalar posiciones, nos estábamos volviendo todos locos; por suerte se están volviendo a poner las cosas en su sitio», añade este este chef, que reconoce que consultaba a diario la web de reseñas.
Rafa Giuglarelli se encuentra en el mismo punto optimista que su compañero de profesión. El propietario de la parrillada La Raqueta, en Oleiros, cuenta que hace un año que vive sin ansiedad. Y que esto, en buena medida, se debe a que no se siente esclavo de TripAdvisor, como sí ocurrió durante unos años. «Al principio, cuando fue el bum de estas plataformas estaba muy pendiente y cada vez que me llegaba una notificación al móvil con un comentario lo pasaba fatal; es normal, porque una mala crítica te puede hundir, y, sobre todo, muchas veces ves que son infundadas y te entran los siete males». Continúa: «En la actualidad creo que ya nadie le presta tanta atención a esta web, la gente se fía más de lo que le recomiendan sus conocidos o de lo que dicen las reseñas de Google». Hasta el responsable del número 1 del ránking de locales en A Coruña nota esta caída. «Sí que hay menos movimiento en TripAdvisor y nosotros tenemos muchos menos comentarios que hace un tiempo, sin embargo en Google están creciendo», dice Quique Vázquez, de Terreo.
Pablo Gallego piensa igual, y lo explica como solo él sabe hacerlo: «Es que es pasar de Penamoa a la Riviera Francesa; en Google la gente está identificada, lo cual es importantísimo, y la gente deja comentarios con mucha educación». Este es el principal obstáculo que le encuentran los hosteleros a TripAdvisor: su opacidad. «Es una fuente de información poco fiable, aunque ayuda al consumidor, en ocasiones es poco veraz», comenta Iago Díaz, actualmente al frente del renovado Casa Paquita, en Bastiagueiro. Y en una línea similar se manifiesta María Cancela, tercera generación de propietarios del mítico local de Os Tigres, en la calle Galera. «Tengo 44 años y llevo desde los diez detrás de una barra, mi trayectoria está consolidada; por eso me da rabia cuando leo ciertos comentarios en TripAdvisor. He visto ataques personales, el clásico 'camarera muy borde', que se esconde en el anonimato. ¿Qué sabe esa persona si ese día lo dejé con mi pareja o si por una casualidad estoy sola en cocina y muy agobiada?».
María apunta que locales como el suyo, de sobra conocidos en la ciudad, no están tan supeditados como otros a lo que dicten o no este tipo de plataformas. Giuglarelli, sin embargo, reconoce que en el caso de su restaurante, sí le beneficia TripAdvisor en las épocas vacacionales. «Con los turistas me funciona porque ponen en el buscador 'parrillada o carne Oleiros' y ya les salimos, entonces muchos se animan a venir, pero aún así le veo más perjuicios que beneficios. Me da mucha rabia cuando alguien ha venido diez veces a comer, nunca ha puesto una reseña y, sin embargo, la vez once, que no le gustó la comida, eso sí lo escriben».
Estos consultados creen que el boca a boca se está volviendo a imponer y ha hecho de muro de contención frente al —hasta hace poco imbatible— TripAdvisor. Además, apuntan que el hecho de que ahora prácticamente todos los restaurantes tengan sus propias redes sociales ayuda a los clientes a la hora de escoger un local, pues pueden echar un vistazo a los platos y la carta y tomar decisiones de manera sencilla.