Qué flores comprar para el Día de la Madre en A Coruña: precio medio, trucos de conservación y opciones de moda

Yago Gantes
Yago Gantes A CORUÑA

VIVIR A CORUÑA

Una floristería, en A Coruña
Una floristería, en A Coruña

Las floristerías de la ciudad herculina trabajan a destajo para cumplir con todos los pedidos de este domingo

03 may 2023 . Actualizado a las 17:54 h.

El ramo de flores es uno de los regalos estrella del Día de la Madre, una bonita forma de obsequiar belleza sin caer en el consumismo al que invitan las grandes superficies comerciales. Así, las floristerías de A Coruña están trabajando sin parar para cubrir la carga de pedidos que van a tener hasta el próximo 7 de mayo. Un aluvión de ventas que no se resiente ante el contexto de inflación. «Los precios están más caros que el año pasado, pero no han subido más por el Día de la Madre. Esta es una de las mejores campañas junto a Difuntos», cuenta Zaida, de Flor de Toxo, en la plaza de Lugo. Sin embargo, desde la floristería Daphne (Nicaragua, 2) señalan que «los precios están como siempre». 

Estrella, de Te prometo un jardín de rosas (Alcalde Marchesi, 13), cuenta que el aumento de costes se debe a que casi ya no hay proveedores españoles: «Hay menos producción nacional, con la pandemia se quedó mucha gente en el camino». Así, todo viene vía Países Bajos, aunque muchos de los ejemplares tengan su origen en África o Sudamérica. Pablo Serantes, de De Lirios Estudio Botánico, en la plaza de la Galera, también comparte la escalada del precio de las flores, pero señala que no siempre se puede trasladar al cliente.

¿A qué precio está el ramo de flores en A Coruña?

Así, el precio medio del ramo durante estos días es de entre 30 y 35 euros, pero hay opciones desde 25 hasta los 50. Las opciones que están más caras son los ramos que están compuestos por proteas, peonías o rosas, aunque son más propias del Día de San Valentín. En el rango más económico, están las margaritas, los crisantemos o, incluso, los claveles. Pablo Serantes cuenta que no son muy de esta época, son más de Difuntos, pero que en el mercado se pueden encontrar opciones de tonos más interesantes que los tradicionales rojos o blancos.

En una horquilla intermedia están los tulipanes, que están terminando la temporada: «Por unos 15 euros tienes un ramo bonito y elegante», cuentan desde Flor de Abril (Posse, 43). «Es un ramo chic, coqueto, que queda bien tanto en la cocina como un salón», coincide Serantes. 

Sobre los trucos de conservación, la clave está en la limpieza del agua. Así, desde Flores Obdulia (Avenida Marina, 12) ofrecen unos sobres que mantiene el agua más limpia durante más tiempo, no obstante, lo ideal es cambiarla cada dos días. Además, es importante cortar un poco el tallo cada vez que se cambia el agua, que solo debe cubrir unos centímetros del fondo. Otro consejo que apuntan desde Flor de Toxo es que se ponga el agua muy fría, incluso que se ponga algún hielo. Lo cierto, la temperatura es una de las condiciones que más repercute en la durabilidad de las flores. «Hay que ser consciente que si hace calor va a durar menos», sentencian desde  De Lirios Estudio Botánico. 

Lo normal es que un ramo de flores dure unos diez días, incluso podría alcanzar los 15. Sin embargo, los floristas consultados señalan que hay opciones que pueden aguantar más, como las opciones con más verde, tipo leñosas o las que cuando secan mantienen su belleza. Ornitogalum, proteas o clavelinas son algunas de las menos perecederas.