A Coruña y su área recuperan por fin el anticiclón este viernes: ¿cuánto durará?

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

Buen tiempo en A Coruña
Buen tiempo en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

El pronóstico apunta a que la influencia de las altas presiones se prolongará hasta la próxima semana

04 ago 2023 . Actualizado a las 22:20 h.

Julio en A Coruña ha estado protagonizado por la inestabilidad de la atmósfera, lo que dejó un tiempo de nubes, claros y precipitaciones que ha sido motivo de mofa en las redes sociales. Sin embargo, la previsión es que se recupere el anticiclón de las Azores y que se mantenga además hasta la próxima semana.

El pronóstico de MeteoGalicia señala que este viernes aumenta la influencia de las altas presiones. En A Coruña y su área el día comenzará con intervalos de nubes bajas, pero a medida que avanza el día el cielo se tornará despejado. Las temperaturas se moverán en una horquilla entre los 16 y los 23 grados. 

Esta situación de estabilidad continuará durante todo el fin de semana, con ascenso de las temperaturas mínimas. La previsión a más días es menos certera, pero por el momento el organismo gallego mantiene esta situación durante la semana próxima y espera un aumento del mercurio: A Coruña y su área podrían superar los 30 grados a partir del lunes.

Qué paso con el anticiclón de las Azores en julio 

Esta sensación de «mal tiempo» no está siendo tal. MeteoGalicia señala que ni las temperaturas están siendo bajas ni se está produciendo un aumento de las precipitaciones. La clave de la sensación de estar ante un mal verano se debe a que el año pasado fue especialmente caluroso y seco en la comarca de A Coruña. 

«El año pasado fue muy cálido. Realmente no somos muy conscientes de la meteorología», apuntaron desde el organismo gallego. No obstante, lo que sí que ha pasado durante el mes de julio es que el anticiclón de las Azores ha estado jugando al escondite. Es decir, mostraba su influencia durante uno o dos días y después daba paso a borrascas, como Patricia, que afectó a la comunidad durante este jueves. 

La razón de este vaivén, cuenta MeteoGalicia, se debe a una masa de aire frío impidió que la zona de las altas presiones se situase al norte de la comunidad de manera prolongada.