Borja Tosar, astrofísico: «Si miras el cielo sugestionado es normal que veas algo que te parezca un ovni»

VIVIR A CORUÑA

Borja Tosar, astrofísico y piloto.
Borja Tosar, astrofísico y piloto. EDUARDO PEREZ

El experto ha recibido en las últimas semanas muchas preguntas sobre fenómenos que han sucedido en la atmósfera de A Coruña

24 oct 2023 . Actualizado a las 15:01 h.

El pasado 19 de septiembre los vecinos de Os Castros creyeron ver un ovni. Horas después, saltaron las alarmas en redes sociales por un bólido que cruzó el cielo de A Coruña. Y un destello preocupó a varios ciudadanos de la comarca el pasado 7 de octubre, Sin embargo, nada fuera de lo común. Lo que se vio fue a Júpiter, una estrella fugaz y la estela de un avión en el crepúsculo.

Borja Tosar, astrofísico y colaborador de la Casa das Ciencias de A Coruña, explica que ha notado desde hace unas semanas un incremento de la preocupación por fenómenos que suceden en el cielo. Pero deja claro que no está «pasando nada raro».  

— ¿A qué atribuye este aumento del interés?

— Yo creo que se debe a las últimas noticias que han ido llegado, sobre todo, sobre los UAP, que son los fenómenos atmosféricos no identificados, los antiguos ovnis. 

— ¿Qué noticias han impactado más en la ciudadanía? 

— Se ha juntado la testificación de un piloto y comandante de EE.UU., que llevaba años yendo por todos los platós de televisión diciendo que sabía que había extraterrestres y que había visto platillos volantes. Eso salió en una comisión de investigación de los Estados Unidos y se encargó a la NASA que hiciera un informe sobre la actividad de los UAP. Además, está lo que sucedió en el Congreso de México, donde se presentaron dos momias

— Estas noticias hacen un flaco favor a la opinión pública, ¿no?

— Es un desastre que salgan. No deberían salir porque no está pasando nada, es lo que lleva pasando toda la vida. Sin embargo, ocurren tal cantidad de fenómenos en el cielo que si miras un poco sugestionado es normal que veas algo que te parezca algo extraño como un ovni, que por definición no es otra cosa que algo que se observa en el cielo y que en ese momento no se sabe identificar lo que es. Lo único positivo de esta situación es que ojalá toda esta gente se aficione, se compre un telescopio y se ponga a disfrutar de una noche estrellada.

— ¿Usted piensa que puede haber vida extraterrestre?

— Sí que me lo planteo. Es una de las preguntas más interesantes que puedes hacer a un astrónomo, pero tenemos que distinguir entre lo que pensamos y lo que sabemos. Los astrónomos practicamos la ciencia y tenemos que decir que hoy no hay ninguna evidencia de que haya vida fuera de la tierra.Y ninguna es cero. Sin embargo, eso no significa que no pueda haberla. No tengo ningún amigo astrónomo que no piense en que haya vida extraterrestre, pero nuestro juego no es pensar sino demostrar.