Las hamburguesas de A Coruña que compiten por ser las mejores de España, a examen

VIVIR A CORUÑA

Las hamburguesas de la ciudad de A Coruña que participan en el Campeonato de España de Hamburguesas.
Las hamburguesas de la ciudad de A Coruña que participan en el Campeonato de España de Hamburguesas. Marcos Míguez

Cuatro redactores de la delegación de A Coruña de La Voz prueban las opciones herculinas que participan en el Campeonato de España de Hamburguesas

09 feb 2024 . Actualizado a las 10:46 h.

La ciudad de A Coruña estará representada por cuatro recetas en el Campeonato de España de Hamburguesas, cuya final se celebra el 12 de marzo en el museo MEGA de la ciudad herculina. Son las creaciones de Central Park, La Pepita, Carnivale y Hermes Journey, los establecimientos que este año se han animado a participar en el concurso.

Las distintas propuestas de hamburguesa ya se pueden probar en A Coruña y, también, votar. Los clientes que las pidan tendrán la facultad de valorar el pan, la proteína y el resto de ingredientes, eligiendo entre cuatro opciones de respuesta y disponiendo de un casillero de observaciones adicional, por si el cliente quiere dejar su reseña. 

Pasión, la hamburguesa de Carnivale (Ramón y Cajal; 20, y Orillamar, 24)

  • 13 euros

MARCOS MÍGUEZ

yago gantes: «el sabor a langostino se nota y está rico»

Lo primero que llama la atención de la hamburguesa de Carnivale son los langostinos. Sobrevuela la idea de si su sabor no se va a notar frente al de la carne o, incluso, si al combinación va a ser mal. Sin embargo, sorpresa, la propuesta es buena y funciona. La clave está en la buena proporción de elementos, una salsa especial con base de sriracha, que combina tanto con carnes como pescado; y la untuosidad del queso raclette, que amalgama toda la estructura. El aspecto a mejorar es el punto de acidez, que le va muy bien a los mariscos. La receta lo intenta con la emulsión de fruta de la pasión, pero el resultado queda dulce. Lo último a valorar es el pan, un clásico de Carnivale que no falla por su sabor y textura.

Morriña, la hamburguesa de Central Park (Emilia Pardo Bazán, 16)

  • 12 euros

MARCOS MÍGUEZ

laura g. del valle: «la acertada elección de añadirle piña a una hamburguesa»

Caballo grande, ande o no ande, la tendencia de hacer hamburguesas de dimensiones imposibles sigue estando latente. En este caso, es imposible comprimir tal cantidad de ingredientes en otro formato. La Morriña Burger de Central Park compite por primera vez en este concurso, aunque sus responsables están acostumbrados a lidiar en certámenes culinarios, y a ganar, con las tapas de su primo hermano el Roots.

Es curioso el nombre de esta elaboración, sobre todo porque la piña caramelizada no es un ingrediente que destile demasiada nostalgia. Sin embargo, la elección es más que acertada, y esta fruta combina a la perfección con el resto de elementos del plato. La vaca rubia gallega madurada 35 días se percibe en cada mordisco sin resultar excesiva, por los toques cítricos de la piña y el dulzor de los tomates secos y champiñones salteados, que redondean la hamburguesa. Completan el plato unos berros con aceite de trufa, que se pierde en el frenesí de elementos, y una salsa de queso acentuada con mayonesa de lima. 

El pan es uno de los grandes alicientes de esta hamburguesa, que preparan al estilo bao con una mantequilla que aporta untuosidad y que permite que esta elaboración, de por sí muy contundente, no se haga pesada.

Dixie, la hamburguesa de Hermes Journey (Orzán, 28)

  • 14 euros

MARCOS MÍGUEZ

alejandro g. chouciño: «lo mejor es la panceta ahumada, un toque crunch que no pasa desapercibido»

La hamburguesería Hermes Journey (Orzán, 28) vuelve a la carga. No son novatos en el Campeonato de España de Hamburguesas y saben que para ganar hay que arriesgar. Y este año lo hacen con Dixie, una hamburguesa que, adelanto, no es apta para aquellos a los que el nivel suave de picante ya les hace ver llamas. Pero vamos por partes. Que usen el pan con semillas de amapola de la Tahona es siempre un acierto. Pero lo mejor de esta propuesta es, sin duda alguna, la panceta ahumada y muy crujiente. Aporta ese toque crunch que no pasa desapercibido al darle el primer mordisco.

La salsa, hecha especialmente para esta hamburguesa, es un arma de doble filo. Combina la mostaza Dijon —con su fuerte sabor ácido y ligeramente picante— y una cerveza con mucho cuerpo para darle ese toque único que la hace tan especial pero que, al mismo tiempo, esconde el sabor de otros ingredientes presentes. La rúcula y el queso Monterrey Jack aportan, pero en menor medida. 

Los 175 gramos de carne de vaca de primera calidad de kilómetro cero —posibilidad de ampliar a 250 gramos—, supone una gran elección para armar este sabor intenso y no perder la esencia de una buena hamburguesa gourmet. No obstante, aquí entra en juego su «as» bajo la manga: los jalapeños. Los amantes del picante la amarán, pero los díscolos tendrán que respirar fuerte antes de hincarle el diente.

Pepita Contest, la hamburguesa de La Pepita (Juan Flórez, 13, y Marineda City)

  • 13,50 euros

MARCOS MÍGUEZ

tamara rivas: «potencia en la carne con contrastes acertados entre dulce y salado»

El punto fuerte de la hamburguesa Pepita Contest que la cadena de hamburgueserías La Pepita presenta al Campeonato de España es, sin duda, su carne. 180 gramos de vaca vieja madurada preparada al punto y que resultan un bocado jugoso e intenso de sabor. El juego entre los toques dulces y salados que aporta la combinación (algo arriesgada) del resto de ingredientes —guanciale, manzana caramelizada y queso cheddar— funciona a la perfección en la boca. Los sabores se distinguen, se contrarrestan y ninguno destaca por encima del otro.

El pan brioche americano ayuda al proceso de degustar la hamburguesa sin caer en la pesadez, pero quizá se echa en falta un poco más de esa salsa secreta que le ponen para terminar de envolver y facilitar el bocado. Pepita Contest es una hamburguesa resultona, que sorprende por la elección de sus ingredientes y, sobre todo, con una potencia de sabor que conquistará a los devotos carnívoros. Los que se inclinan por los toques dulces tienen en ella una apuesta segura, que convencerá también a los partidarios del salado.