Toca el cambio de hora: así amanecerá más temprano en A Coruña hasta el 31 de marzo

La Voz

VIVIR A CORUÑA

Reloj del Obelisco de A Coruña.
Reloj del Obelisco de A Coruña. PACO RODRÍGUEZ

El sol saldrá a las 07.17 horas durante el último domingo de este mes, día que toca adelantar el reloj

13 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El ambiente anticiclónico de estos días en A Coruña ya invita a pensar en el verano. Para su llegada todavía tiene que llegar y pasar la primavera, pero este mes de marzo ya se estrena el horario estival: el próximo día 31 toca adelantar una hora el reloj y a las 2:00 serán las 03:00 horas.

Ese cambio hará que las tardes sean más largas a cambio del retraso del amanecer. Los más madrugadores ya están notando estos días cómo el sol está saliendo antes. Este miércoles, 13 de marzo, lo ha hecho a las 07:49 h. Hora que se irá adelantando hasta el 31 de marzo, día en que el alba se producirá a las 07:17 horas. 

El cambio de hora del último domingo de este mes provocará que el amanecer del 1 de abril se produzca en A Coruña a las 08:15 horas. Como contrapartida, el ocaso se retrasará hasta las 20:59 horas.

A pesar de este cambio artificial, el día seguirá ganando horas de luz —lo hace desde el pasado 22 de diciembre, cuando tuvo lugar el solsticio de invierno—. En la comarca herculina el sol volverá a salir a las 07:17 horas el próximo 8 de mayo. El día en que la salida del sol será más temprana se producirá la semana del 17 de junio, que lo hará a las 06:52 horas. 

Durante esos días tendrá lugar el solsticio de verano. En concreto, ocurrirá el 20 de junio a las 22:51 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Este hito marca el inicio de la época estival en el hemisferio norte y se debe al momento en que la tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el sol presenta su máxima declinación norte.

El momento en que esto sucede, el sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte al mediodía y describe en el cielo el arco más largo. Como resultado, esa es la jornada con más horas de luz del año.