El proyecto de Raquel Lago para A Coruña: «Montar el plató de fotografía de moda más grande de Galicia»

VIVIR A CORUÑA

La fotógrafa coruñesa vio el nicho de negocio hace cuatro años, cuando montó su propia propia productora tras haber trabajado para Zara, Mango o Adolfo Domínguez

04 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Raquel Lago lleva más de diez años dedicada a la fotografía de moda. Trabajó en y para Inditex, Mango, Adolfo Domínguez y otras muchas marcas referentes del sector. Sin embargo, un buen día de un mes de abril de hace cuatro años se animó a dar el salto y montar su propia productora, 7 Cactus Productions, que abrirá, dice, el «plató de fotografía de moda más grande de Galicia».

— ¿Cuándo tiene prevista la apertura?

— Está en la fase en la que se tiene que aprobar la licencia de obra porque el edificio está en zona protegida. Tenía que haber abierto para el cuarto aniversario, que es este mes de abril, pero no va a ser. La previsión es que sí o sí tiene que estar en el último trimestre del año. Antes de Navidades tiene que estar inaugurado.

— ¿Siempre tuvo en mente crear este espacio?

— Desde que lancé la productora en el 2020 siempre estuvo el proyecto de abrir este espacio, pero coincidió con la pandemia y no tenía ningún sentido abrir un espacio físico. Además, primero quise sentar las bases de mi negocio, ver cómo respondían los clientes antes de lanzarme a tener un sitio propio.

— ¿Cómo es el plató?

— La nave está ubicada en el corazón de la ciudad. Va a ser una nave de 200 metros cuadrados, diáfana, donde vamos a tener un plató con luz natural. Vamos a hacer algo que no hay aquí en Galicia, la gente siempre se tiene que desplazar a Madrid o Barcelona. Además, va a estar totalmente equipado para hacer un shooting como lo harías en un Barcelona Studios o en Madrid en un Q17. La idea es trasladar la filosofía de esos platós tan grandes a Galicia.

— ¿Por qué se ha animado a dar el salto?

— Yo llevo más de doce años en el sector de la moda. Empecé trabajando de manera externa para la creación de Zara.com, luego trabajé para Mango, Adolfo Domínguez, en el plató de Zara... Todos estos años de experiencia me han servido para darme cuenta de que hay mucha oferta de platós, alquiler de material o servicios de producción en Madrid y Barcelona, pero aquí no hay nada. Me llamó la atención, y entonces dije, «pues lo voy a hacer yo».

— ¿Ha vuelto a trabajar para Inditex con 7 Cactus?

— He estado trabajando estos últimos años para Pull & Bear, pero en Zara no hemos metido la patita, hemos estado a punto en varias ocasiones. Mi objetivo es que venga y que pueda utilizar el plató, el alquiler de material y los servicios de la productora.

— ¿A qué otras marcas le interesaría trabajar en el futuro plató?

— Aquí tenemos a Inditex, pero también está Sociedad Textil Lonia, Bimba y Lola, y marcas más pequeñas pero que invierten mucho en imagen como Cordera o Masscob. Actualmente, ellos no tienen ese servicio aquí, se tienen que desplazar a Madrid o Barcelona cuando en realidad aquí ya hay un montón de gente que se dedica a la industria de la moda. Esa es la idea.

— ¿Y marcas del resto de España?

— Yo me centraré en dar servicios a las firmas de Galicia y del norte de España y Portugal. Pero últimamente también se están interesando compañías de fuera que quieren disparar aquí, en Galicia. Es una localización muy atractiva, sobre todo, en verano porque en Madrid y Barcelona no pueden hacer producciones en pleno verano porque te derrites.