Eugenio y Margarita, expropiados de la casa Carré en A Coruña: «Nos dijeron que la van a conservar para hacer algo cultural»

VIVIR A CORUÑA

Eugenio y Margarita,  herederos de la casa Margarida.
Eugenio y Margarita, herederos de la casa Margarida. EDUARDO PEREZ

El gobierno municipal de A Coruña expropió el inmueble por 459.000 euros para convertirlo en un edificio dotacional para Eirís

17 jun 2024 . Actualizado a las 15:19 h.

El lema Aquí tamén se fala galego nació en el instituto Rafael Dieste de A Coruña bajo una campaña de normalización lingüística. Su origen responde al asombro que experimentaron los alumnos del centro al aprender que la ciudad herculina es esencial en la historia del galeguismo, y, a la vez, tiene ese carácter cosmopolita que también describe a esta urbe. Testigo de ese pasado es la Casa Carré, que el Ayuntamiento ha expropiado a sus dueños por 459.000 euros.

El inmueble fue propiedad de Uxío Carré Alvarellos (1885 -1967), maestro, escritor en lengua gallega y miembro de una saga de intelectuales galeguistas que comenzó con Uxío Carré Aldao (1859-1932), librero, escritor y principal animador de A Cova Céltica. Esta tertulia de intelectuales de la época, como Manuel Murguía o Francisco Tettamancy, expresó un sentir que se materializaría en el Rexurdimento de nuestro idioma y en el nacimiento de instituciones como la Real Academia Galega, en 1906. El propio Aldao fue uno de los fundadores y tres de sus hijos, miembros: Uxío, el dueño de la casa expropiada, Leandro y Luis.

De toda esa esfera cultural fue testigo la casa Margarida, apelativo real del inmueble y que responde al nombre de la mujer de Uxío. Se levantó en 1942 y fue uno de los últimos trabajos de Rafael González Villar (1887-1941), uno de los arquitectos más importantes de A Coruña de la primera mitad del siglo XX, con otras obras como en A Coruña la casa Molina o el edificio donde está el antiguo cine Avenida.

Esta masa intelectual es la que llevó al Ayuntamiento a expropiar este inmueble. La intención es convertirlo en un edificio dotacional que dará servicio al barrio. «Nos dijeron que van a conservar la casa y el jardín para hacer algo cultural para el vecindario», cuenta a La Voz Eugenio Carré Vega, nieto del propietario y actual residente: «Yo ahora me voy a Vilaboa, más cerca de mi familia. Voy a echar en falta, sobre todo, el jardín».

La asociación de vecinos Uxío Carré, de Eirís, valoran muy positivamente la decisión del gobierno municipal y confían en que la conviertan en un «espacio cultural para el vecindario». Margarita Carré Vega, la otra heredera, recuerda que su abuelo era «muy querido en el barrio» porque abría la casa a los niños de la zona y les daba clases.

Alfredo Vigo Trasancos, catedrático de la USC, señala que es un acierto la decisión. La edificación no solo es uno de los últimos trabajos del arquitecto, sino que su diseño «tiene una concepción galeguista, trata de evocar como deberían ser las casas de campo gallegas».