¿Por qué es una odisea conseguir un taxi en A Coruña?

VIVIR A CORUÑA

CESAR QUIAN

Representantes del sector explican que el número de vehículos está por encima de la ratio nacional. No obstante, reconocen que las obras de peatonalización del centro ralentizan los tiempos y que muchos coches que antes tenían dos conductores ahora solo cuentan con uno

15 jul 2024 . Actualizado a las 14:27 h.

A Coruña vivió el sábado un éxtasis musical. La foto mostraba a 30.000 personas dándole a la bachata, al rock, a los himnos eurovisivos y al tecno. El reverso de la imagen es menos amable: a las toneladas de basura que se acumulan en la ciudad, tema de conversación central entre los coruñeses, se le sumaron unas colas imposibles en las paradas de taxi que, desde media tarde, desataron las hipótesis sobre por qué en la actualidad conseguir conductor es una odisea.

¿Faltan taxis en la ciudad? Los datos niegan la mayor. El número de licencias (522) deja una ratio por número de habitantes que está por encima de la media nacional, un titular que choca con la realidad con la que se encuentran, sobre todo las noches del fin de semana, infinidad de herculinos. Dos representantes del sector aclaran qué está ocurriendo y cuáles son las posibles soluciones.

Tanto Ricardo Villamizar, presidente de Teletaxi, como Antonio Vázquez, de Radiotaxi, coinciden en destacar que en la actualidad se dan ciertos factores que determinan que la sociedad tenga la sensación de que hay menos taxis que antes, empezando por que es verano, y el volumen de ciudadanos que demandan este servicio aumenta, y acabando por unas obras de peatonalización que, si bien aseguran que son necesarias, les ralentizan el tiempo que dedican a cada trayecto. «Con calles como San Andrés cortadas tardamos más en llegar a las paradas. Para ir a Monte Alto solo tenemos acceso por el túnel de María Pita, así que imagínate cómo estamos de colapsados en noches fuertes como la de San Xoán», apunta Villamizar, quien añade que tampoco es fácil cubrir la demanda de vehículos días como el sábado. «Se celebraron cuatro eventos musicales de forma simultánea, que está muy bien, pero tendría que haber una colaboración con las administraciones para que no se sature la demanda de taxis».

El presidente de Teletaxi indica, además, que desde hace unos años ha aumentado la conciencia social respecto al «Si bebes no conduzcas». «Antes la gente era más laxa, pero ahora la gente es más responsable, en parte por el aumento de los controles, y muchos de aquellos que cogían el coche después de un concierto, ahora eligen ir en taxi». A esperas de más de media hora en algunas paradas de la ciudad se le suma, en noches puntuales, una cascada de llamadas de teléfono solicitando taxis que revienta las centralitas. «Siempre están comunicando», se quejaban varios usuarios tanto en el Obelisco como en la Avenida de Arteixo de madrugada. Villamizar ofrece una solución: «Recomiendo a la gente que use las aplicaciones —pidetaxi y taxiclic—, porque tienen líneas infinitas y, muchas veces, aunque para el centro de la ciudad no haya taxis en ese momento, sí hay disponibles para los barrios, y así se descongestiona todo un poco».

Por otro lado, aunque A Coruña esté «sobrepasada» en número de licencias, «si los conductores doblan turno o trabajan la noche de un sábado porque hay más demanda, el domingo tienen que descansar», comenta Villamizar, para terminar Vázquez apuntando una realidad que se extiende a otros sectores, como el de la hostelería. «A muchos taxistas les está costando conseguir un segundo trabajador para su coche, porque en principio suele ser el que hace las noches y fines de semana y la gente prefiere otros trabajos, así que muchos taxis hay partes del día que no están cubriendo».