El veterinario Javier Rey advierte sobre el auge de la tos de la perrera: «Lo ideal es vacunar al perro anualmente»

VIVIR A CORUÑA

Javier Rey, veterinario.
Javier Rey, veterinario. Marcos Míguez

El profesional ha apreciado este año un aumento de casos en los municipios de A Coruña, Sada y Oleiros

24 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hoteles y guarderías caninas son un servicio cada vez más utilizado por los dueños de perros durante las vacaciones de verano. Muchos de estos centros ya exigen que las mascotas estén vacunadas frente a la tos de la perrera. A pesar de ello, el veterinario Javier Rey ha tratado este verano varios casos de esta enfermedad infecciosa. Una dolencia que puede cursar de forma leve, pero que se puede agravar. La prevención a través de la vacunación es el mejor tratamiento. 

—¿Qué es la tos de la perrera?

—Es una enfermedad infecciosa, muy contagiosa, que afecta al sistema respiratorio de los perros. Se llama así porque lo habitual es que se contagien en zonas donde hay contacto entre muchos perros, como en perreras, guarderías, hoteles o parques.

—¿Qué causa esta patología?

—La tos de la perrera está causada principalmente por virus, pero también alguna bacteria. Es un poco como el covid, empieza como una enfermedad vírica que debilita el aparato respiratorio, y después se pueden producir infecciones bacterianas.

—¿Cuáles son los síntomas principales?

—Es una tos bastante llamativa, seca y fuerte, que puede cursar con ataques de tos que pueden desencadenar en vómitos. Es muy llamativa y la gente se alarma bastante.

—¿Puede ser grave?

— La enfermedad se puede desarrollar con síntomas leves, con solo algunos días de tos, pero el perro es capaz de llevar una vida normal. Sin embargo, la infección se puede agravar, pasar al pulmón, generar una neumonía, desarrollar un proceso febril, y ahí es cuando corre más riesgo la vida del perro. 

—¿Es una enfermedad estacional o se puede dar en cualquier época del año?

—Hace años la consideraba una enfermedad estacional, como la gripe. Pero en los últimos años la trato tanto en primavera como en verano. Este verano, por ejemplo, ha habido muchos brotes de tos de la perrera en A Coruña, Sada, Oleiros... Al final, se da durante todo el año.

—¿Cómo se trata?

—El tratamiento básico es reposo, evitar la actividad y, sobre todo, situaciones estresantes que puedan desencadenar en ataques de tos. Si el perro está muy decaído o tiene fiebre, es necesario llevarlo al veterinario para iniciar un tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios.

—¿Cuál es la mejor forma de prevenir esta enfermedad?

—La mejor prevención es la vacunación. Lo ideal es vacunar al perro anualmente contra los principales virus y bacterias que la causan. Es la principal manera de combatirla.

—¿Recomienda vacunar a todos los perros?

—No es una vacuna pautada regularmente. Es una extra que suele ponerse a perros que ya han experimentado la enfermedad o que frecuentan lugares con alto riesgo de contagio, como hoteles o guarderías caninas, que suelen exigirla para acceder.  Si vives en una zona más aislada o paseas al perro en áreas con pocos perros, no lo veo estrictamente necesario.

—¿Cuál es el coste de la vacuna?

—Nosotros cobramos unos 55 euros por la vacunación.