Pisos de 22 metros cuadrados por 175.000 euros: A Coruña romantiza la vida en un trastero

VIVIR A CORUÑA

ANGEL MANSO

La delegada de A Coruña del Colexio de Arquitectos de Galicia alerta de la proliferación de «infraviviendas» sin cédula de habitabilidad que se anuncian en Internet por «precios desorbitados». El metro cuadrado en un micropiso de Riego de Agua se vende por 6.250 euros

27 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2005 María Antonia Trujillo, entonces ministra de Vivienda, dijo que «la dignidad no se mide por metros cuadrados». Entonces, el Gobierno de Zapatero puso sobre la mesa la posibilidad de lanzar pisos de protección oficial de 25 a 30 metros cuadrados para paliar el problema que sufrían los jóvenes a la hora de conseguir un techo. Casi veinte años después de aquella estampa, los ciudadanos se dividen entre quienes creen que tener casa es un privilegio y aquellos que se niegan a renunciar a un derecho que recoge la Constitución, y que obliga a que las viviendas sean «dignas y adecuadas».

La Carta Magna utiliza un verbo muy concreto, «disfrutar», para indicar que los poderes públicos deben garantizar que todos los españoles tengan cobijo. Pero como «disfrutar de una vivienda digna y adecuada» tiene múltiples interpretaciones, en A Coruña comienzan a anunciarse pisos minúsculos que, tirando de un lavado de cara y reclamos como «encantador apartamento», «excelente entrada de luz natural» o «ubicación inmejorable», buscan dueños pese a que las condiciones básicas sean absolutamente precarias.

Es el caso de una vivienda ubicada frente al teatro Rosalía de Castro, en Riego de Agua. El inmueble en cuestión tiene 22 metros cuadrados útiles y se vende por 175.000 euros. Se trata de una vivienda en un cuarto piso sin ascensor que ofrece una habitación —aunque lo cierto es que las fotos muestran una cama en un altillo donde es, sino imposible, sí muy difícil que un adulto pueda estar de pie— con baño y cocina de estilo americano. Reformado y con una decoración digna de un buen feed de Instagram, todavía no ha recibido propuestas formales de compra, aunque sí ha llamado algún interesado.Quizás esto se relacione con que el metro cuadrado de esta vivienda salga por 6.250 euros. En la actualidad, en la urbe herculina el metro cuadrado cuesta, de media, 2.532 euros. Hace diez años estaba a 2.091 euros.

Fuentes conocedoras de esta vivienda indican que este piso sería perfecto para engrosar la lista de pisos de uso turístico que operan en la ciudad. Sin embargo, la normativa en esta ciudad solo permite que se inscriban para realizar esta actividad las viviendas sitas en bajos, primeras plantas y edificios exclusivos.

Como indica el anuncio del portal Idealista, esta «infravivienda», así le llama la delegada en A Coruña del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Ruth Varela, «se vende con inquilinos». Estos tienen un contrato anual y pagan una renta de 650 euros al mes por menos de 30 metros cuadrados en un inmueble que, para más inri, no aparece en el catastro. 

Varela incide en que este tipo de pisos, «almacenes, trasteros» —continúa la arquitecta con los calificativos—, no pueden tener cédula de habitabilidad debido a que su superficie dispone de menos de 40 metros cuadrados. «Cada vez más propietarios trocean sus viviendas, con impunidad; les hacen un lavado de cara, las dejan muy cucas y las ponen en Internet por precios desorbitados; es una consecuencia de la emergencia habitacional actual. Así la gente, aunque parezca impensable, acaba pagando 650 euros por vivir en apenas veinte metros cuadrados».

Este artículo surge a raíz de intentar radiografiar qué tipo de pisos puede permitirse hoy un coruñés o coruñesa de a pie. El salario medio de un gallego, según los datos más recientes, es de 1.749 euros. Si se aplica la regla del 30 % —que el coste del alquiler no exceda el 30 % de los ingresos brutos anuales—, el arrendamiento debería estar por debajo de los 520 euros. Lejos, lejísimos de esos 650 euros que pagan al mes quienes viven en este micropiso de Riego de Agua, y a una distancia también abismal de la mayoría de inmuebles disponibles en A Coruña. En agosto, alquilar un metro cuadrado valía 10 euros. Hagan cuentas.