La compañía de venta de cosmética tuvo que compaginar el funcionamiento del establecimiento con la recuperación del edificio original
28 nov 2024 . Actualizado a las 10:10 h.El Primor del Cantón Pequeño de A Coruña ya luce sin obra tras completar la rehabilitación del edificio del arquitecto Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón, inaugurado en 1925 y que fue la sede del The Anglo South American Bank entre 1927 y 1945.
La tienda Primor había cerrado sus puertas el pasado 27 de marzo, solo 15 días después de su inauguración, por no contar con los «preceptivos títulos habilitantes municipales para la ejecución de las obras y para el ejercicio de la actividad». Su reapertura se produjo el 22 de abril, casi un mes después de que el Ayuntamiento recibiera los informes técnicos y jurídicos favorables a la concesión de la licencia de apertura. Y comenzaron a realizar las labores requeridas, pero con el local en funcionamiento.
La intervención en el espacio se realizó de acuerdo con la comisión Pepri (Plan Especial de Pescadería y Ciudad Vieja), que informó desfavorablemente sobre la reforma integral de la planta baja del número 15 del Cantón Pequeño por ser obligatoria «a recuperación da fachada da planta baixa do edificio orixinal». Este plan está aprobado desde 2013, antes de esa fecha no era necesario rehabilitar los elementos originales de los edificios protegidos.
El Pepri se aplica a las edificaciones que, presentando una excepcional calidad arquitectónica y valor histórico, representan hitos en la escena urbana. Debe mantenerse en su integridad con especial respeto de sus características singulares y de los elementos que lo componen, procurándose su conservación y recuperación.
Un edificio de Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón
La edificación es una obra que data de 1925. Fue diseñada por el arquitecto Eduardo Rodríguez-Losada Rebellón (1886-1973), y levantada por el constructor Ignacio Freire Botana (1859-1938). Las crónicas de La Voz de Galicia de entonces recuerdan que se utilizó cemento Asland, «por ser el que estima de mayor resistencia y economía, toda vez que admite con igual seguridad que las otras marcas, más proporción de arena». La fachada fue obra de Talleres Escudero y la carpintería interior y exterior fue un trabajo de Hijos de Emilio Cervigón Carreras.
En 1927 es cuando se estableció la entidad The Anglo South American Bank, que ocupó el bajo del Cantón Pequeño hasta 1945, cuando pasó a manos de otra entidad, Banesto, tal y como lució en su fachada hasta finales del 2013, cuando fue absorbido por el Santander, última oficina que ocupó el polémico bajo hasta la llegada de Primor. Estas dos últimas entidades ya estuvieron en activo con una fachada diferente a la original de 1925.