El calendario musical de A Coruña se dispara: ¿Por qué se anuncian ahora conciertos para el verano o para 2026?
VIVIR A CORUÑA
El bum de la música en directo que despertó la pandemia está apretando la agenda del sector. Bad Religion tocará en la ciudad el año que viene dentro de su gira 45.º aniversario
27 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La agenda cultural del próximo año se aprieta en A Coruña. La última en dar el anuncio ha sido Rigoberta Bandini, que estará en el Coliseum el próximo 21 de junio. Sin embargo, el calendario ya tiene eventos marcados para el 2026, con la parada de la gira 25 Pts años de Dani Martín el 16 de mayo. Una previsión que se explica por el impulso que dio la pandemia a la música en directo, la complejidad del calendario o la cercanía de la Navidad: «La estrategia es coger la campaña de Navidad y tener el mayor tiempo posible hasta la fecha del concierto para vender más entradas», explica Ramón Barros, al frente de Cávea Producciones.
Fenómenos de venta de entradas como Joaquín Sabina, Maná o Melendi, que llenó tres veces el Coliseum en pocas horas, no son lo más habitual. Lo normal es que todavía queden entradas las semanas o días antes del concierto, como sucedió este verano con artistas internacionales como Luis Miguel o Ricky Martin. Así, anunciar una fecha con mucha antelación siempre rema a favor del artista a la hora de la venta de entradas o de programar más fechas en caso de éxito. En eso está ahora Dani Martín, que ha anunciado una gira de conciertos para el año 2026.
Ramón Barros explica que es habitual que las promotoras de eventos musicales trabajen con mucha antelación. «Nosotros ya estamos trabajando para fechas de noviembre del año 2025», dice. Y asegura que en los próximos días anunciará algún concierto para la agenda del próximo año. La razón de anunciarlo durante esta época del año es tratar de animar la venta durante la Navidad. «Cada vez más gente regala entradas para conciertos», dice. Lo cierto es que, en las últimas semanas, la agenda cultural de A Coruña se ha ido llenando con rapidez de grandes conciertos.
Por el momento, el calendario de grandes conciertos de 2025 lo comienza La Raíz, el 22 de marzo. Le siguen, en abril, Lenny Kravitz, el día 10; y Morad, el 12. La campaña de primavera continua con el propio Chayanne, el 18 de mayo, y la cierra Rigoberta Bandini el 21 de junio. Ya en verano, Alanis Morissette se subirá al escenario el 9 de julio, el Morriña Fest se celebrará el 25 y 26 de julio, y Lionel Richie será el último concierto antes del comienzo de las fiestas de agosto. Mientras tanto, Duki es el encargado de estrenar la agenda de grandes conciertos del otoño, con su visita al Coliseum el 12 de octubre.
Patricia Hermida, presidenta de la Asociación Galega de Empresas Musicais, coincide con Barros en que la campaña de Navidad es un aliciente para la venta de entradas. Sin embargo, también explica que el bum de música en directo que se generó a partir de la pandemia está complicando y apretando mucho la agenda. En su caso, por ejemplo, todavía está tratando de cerrar una fecha en Madrid para un concierto de Heredeiros Da Crus y ya «no hay fechas hasta noviembre de 2026», dice.
La mánager y productora cuenta que conseguir un buen espacio y en un buen día del calendario es cada vez más complicado: «Todo el mundo quiere conseguir las mejores fechas», afirma. Y eso implica escoger mejor en fin de semana, que no coincida con otra gran cita musical o de ocio y fuera de la temporada de verano, que está reservada para los festivales de música. En ese sentido, Tomi Legido, portavoz de la sala Mardi Gras, se alegra de que este año O Son do Camiño se vaya a celebrar en junio y no en mayo porque la primavera y el otoño son las épocas en que más actividad tienen las salas. En su caso, la sala trabaja con una previsión de unos ocho meses.
Esta agenda tan adelantada, por el momento, no está causando damnificados. Patricia Hermida cuenta que para el sector es bueno trabajar con tanto margen porque así hay más tiempo para vender entradas y «te da un pulso de cómo puede funcionar el artista», afirma. Ramón Barros coincide en que, por el momento, la estrategia está funcionando. Sin embargo, también confiesa que puede haber una saturación de la oferta.