Los satélites de Elon Musk sorprenden en A Coruña: «El fenómeno se podrá volver a ver esta tarde»

Y.G.

VIVIR A CORUÑA

Tren de satélites de Starlink, un proyecto de SpaceX, de Elon Musk. Fueron vistos el martes en A Coruña durante el atardecer.
Tren de satélites de Starlink, un proyecto de SpaceX, de Elon Musk. Fueron vistos el martes en A Coruña durante el atardecer. Manuel Muñoz Iglesias

Los artefactos de Elon Musk sorprenden en A Coruña: «El fenómeno se podrá volver a ver esta tarde»

11 dic 2024 . Actualizado a las 15:55 h.

Los satélites de Elon Musk sorprendieron a los coruñeses durante el atardecer del martes. Los que miraron al cielo pudieron observar un tren de luces desplazándose sobre el horizonte. Este fenómeno, causado por el reciente lanzamiento de satélites de la compañía Starlink, generó asombro entre quienes tuvieron la suerte de presenciarlo. Según Borja Tosar, astrofísico, este tipo de eventos «es completamente normal» y se debe a que los satélites «viajan en formación mientras ascienden desde la órbita baja hasta su posición definitiva».

Starlink es un proyecto de SpaceX, la empresa fundada por Elon Musk, que tiene como objetivo desplegar miles de satélites para ofrecer internet de alta velocidad y baja latencia a nivel global. Desde 2019, más de 3.000 satélites han sido puestos en órbita, y hay planes para expandir la red a unos 12.000 en los próximos años. Este elevado número de artefactos, subraya Tosar, pueden provocar problemas. «Cada vez hay más satélites, y esto representa un desafío para la astronomía y para quienes disfrutan del cielo nocturno», afirma.

Además, destaca que la proliferación de estos artefactos podría generar problemas graves en la órbita terrestre en caso de colisiones. «Los estudios indican que estos satélites, al reentrar en la atmósfera, liberan grandes cantidades de aluminio, lo que podría causar impactos ambientales significativos».

Manuel Muñoz, autor de las imágenes, vio la ristra de satélites sobre las 19.30 horas desde el paseo de la ría de O Burgo, casi a la altura del puente de A Pasaxe. «Los vi salir en fila perfectamente alineados y equidistantes. Lo que más sorprendió fue el tamaño, la extensión. Empezaron a salir satélites desde el horizonte y llegaron a estar desde el horizonte hasta llegar hasta nosotros. Fue una pasada», explica.

El astrofísico cuenta que estos trenes lumínicos no se mantienen así todo el tiempo. Una vez que alcanzan su órbita definitiva, «brillan menos y se distribuyen a través de una red que cubre toda la Tierra». Sin embargo, en su fase inicial, son visibles a simple vista y pueden generar fenómenos como el observado anoche en A Coruña.

Para quienes no pudieron disfrutar del espectáculo, esta tarde hay una nueva oportunidad de observarlos. «Curiosamente estos satélites están en una órbita muy parecida también hoy, entonces las previsiones es que para A Coruña se pueda volver a ver durante el atardecer ese tren de satélites de Starlink entre las 19.39 y las 19.45 sobre el horizonte oeste», asegura el astrofísico. Aunque esta vez no serán tan luminosos como ayer, recomienda buscar un lugar oscuro y con poca contaminación lumínica para apreciar mejor el fenómeno.

Los sorprendidos por este fenómeno y los amantes de la astronomía pueden ampliar su conocimiento. Borja Tosar imparte este jueves, 12 de diciembre, la conferencia No, nunca son extraterrestres. Tendrá lugar a las 19.30 horas en la Domus.