La coruñesa Rosa Rodríguez, sobre la falta de mujeres en «Pasapalabra»: «Nosotras a veces contamos con menos tiempo»
VIVIR A CORUÑA

La concursante del programa de televisión ha concedido una entrevista en «Y ahora Sonsoles» junto a su rival Manu Pascual
28 may 2025 . Actualizado a las 13:18 h.Este miércoles, la coruñesa Rosa Rodríguez vuelve al plató de Pasapalabra más tranquila y con más confianza tras la victoria del martes, donde se quedó a dos palabras de llevarse el bote, que ya está en 1.660.000 euros. De llevárselo esta tarde, sería la mujer que más dinero se ha llevado en la historia del programa. Lo cierto es que han sido pocas.
Esta realidad la comentó la propia Rosa Rodríguez en varios momentos del programa, pero también en el programa Y ahora Sonsoles del martes, donde fue entrevistada junto a Manu Pascual, su gran rival. «Los referentes son muy importantes. Cuando estás dentro de la parte que siempre está representada, no eres consciente de que falta la otra parte. Esto se aplica a las mujeres, pero también a otros colectivos».
Y es que la concursante ha subrayado que se preguntaba por qué no había más mujeres concursando en Pasapalabra. Esta misma pregunta se la ha planteado Sonsoles Ónega, por lo que Rosa se ha animado a responder: «Creo que Pasapalabra es un programa en el que se necesita tiempo, hay que echarle muchas horas. Me parece que, por las circunstancias que sean, las mujeres a veces contamos con menos tiempo», ha reflexionado la gallega.
Ambos concursantes también tuvieron la oportunidad de hablar sobre cómo se preparan: «Estudiar para Pasapalabra es como una oposición. Le dedicamos todo el tiempo que podemos», ha revelado Pascual, algo en lo que ha coincidido Rosa Rodríguez: «La única manera de llegar a un buen nivel es dedicarle muchas horas, por lo que hay que buscar la manera de hacerlo amable para la cabeza. Hay días que el cerebro no te da y tienes que parar», ha señalado la concursante gallega, que estudia caminando.
Rosa Rodríguez y Manuel Pascual son los dos concursantes de Pasapalabra que desde hace seis meses se enfrentan en Pasapalabra. Manu lleva 255 programas a sus espaldas, mientras Rosa lleva 130.
Las otras mujeres de «Pasapalabra»
La gran campeona de este formato en la etapa de emisión en Antena 3 es Sofía Álvarez, quien ganó 466.000 euros en el año 2021. Una hazaña que logró en tan solo 62 programas y siendo la primera vez que se presentaba a un concurso de televisión.
Otras mujeres que dejaron huella en el programa fueron, por ejemplo, Vicky, que alcanzó la participación en 52 programas y mantuvo una gran rivalidad con Manu, actual contrincante de Rosa y concursante con más de 200 programas a sus espaldas. O Marta Terrasa, que en el año 2021 se enfrentó durante 30 tardes a Pablo Díaz Sánchez, quien terminó llevándose un bote de 1.828.000 euros.
Sin embargo, las grandes mujeres campeonas del programa están en la época en que se emitía en Telecinco. Ahí saltan nombres como Paz Herrera, que ganó 1,31 millones de euros en el año 2014 tras 87 programas en antena. Bastante menos fue lo que consiguió Lilit Manukyan, unos 318.000 euros. Se los llevó a casa en el 2014 tras un total de 85 programas y con el título de ser la única participante no nacida en España y con una lengua materna diferente al castellano. Ambas ahora son dos de las cazadoras del concurso El Cazador, de RTVE.
Quién es Rosa Rodríguez
Rosa Rodríguez es profesora de inglés y lengua castellana en A Coruña, aunque lo ha dejado temporalmente para centrarse en el programa. Nació en Quilmes, Argentina y llegó a España con su familia cuando era niña y siempre ha valorado el esfuerzo de sus padres, Irma y Tino, quienes emigraron en busca de un futuro mejor. La concursante ha expresado en varias ocasiones su gratitud, destacando que, si ganara el premio, «lo primero que haría sería ayudarles».
Su carácter cercano y su sentido del humor han conquistado a la audiencia. Durante el programa, ha revelado su pasión por la cocina, en especial por los postres. Entre risas con Roberto Leal, compartió que su familia siempre le dice que tiene buena mano para los dulces y confesó que su especialidad son unas galletas de limón que causan sensación entre su entorno.
Pese a su faceta afable, Rosa Rodríguez también es una concursante muy competitiva. Ha decidido pausar su carrera docente para centrarse en el concurso y maximizar sus posibilidades de victoria.. Su rutina incluye largas sesiones de estudio y caminatas matutinas por la montaña para despejar la mente.
Si consigue el bote, asegura que su vida no cambiará radicalmente. Afirma que le «gustaría vivir con más tranquilidad, seguir haciendo lo que le gusta y, sobre todo, ayudar a su familia».