¿Hasta cuándo pueden entrar los perros en las playas de A Coruña y su área? Esto dice la normativa de cada concello

La Voz

VIVIR A CORUÑA

MONICA IRAGO

Desde este domingo 1 de junio la mayoría de arenales prohíben el acceso a animales de compañía

31 may 2025 . Actualizado a las 11:04 h.

El 1 de junio llega extraoficialmente el verano y, con él, el cambio de normativa respecto al acceso de los perros a los arenales de A Coruña y su cinturón metropolitano. Todos aquellos que tengan por costumbre pasear con sus canes en playas cercanas, probablemente vean alterada su rutina, ya que desde este domingo las ordenanzas municipales se vuelven más estrictas con los animales de compañía.

En A Coruña, por ejemplo, está prohibida la entrada de perros desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, con una excepción: la playa de Bens, que es un área canina donde, de hecho, las mascotas pueden correr sin correa, aunque bajo la vigilancia de sus acompañantes.Según el texto sobre playas pendiente de aprobación esta semana, en el resto se permitirán canes de salvamento o auxilio, así como de asistencia. Se regulará la posibilidad de permitir actividades concretas con animales, y se prevé la posibilidad de que se designen en los arenales áreas de esparcimiento temporales o permanentes.

En Oleiros tampoco podrán acceder los perros durante la temporada de verano (de nuevo, del 1 de junio al 30 de septiembre). En el Ayuntamiento de Sada, por su parte, sí se permite el acceso de estos animales a las playas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, pero en horario de 22:00 a 10:00 horas. 

Fuentes municipales de Arteixo indican que en este Concello tampoco pueden entrar los perros en este período, aunque la restricción la impone el galardón Bandera Azul. «Para conseguir este distintivo es necesario seguir una serie de directrices, y esta es una de ellas». De este modo, indican que hay un par de arenales donde los animales pueden entrar con sus acompañantes todo el año y en cualquier horario. Se trata de las playas de O Reiro y de A Hucha, que este año no cuentan con distintivo.