Nuevas aperturas en A Cubela tras la humanización de la calle Puente: «Estoy muy contenta. Es una zona de barrio que está muy bien»
VIVIR A CORUÑA

Dos nuevos establecimientos vieron la luz, otro cambio su ubicación y ya se ocupó el bajo que dejó libre Prenatal
13 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Alejandro González cerró su ferretería de la plaza José González Dopeso hace un año. Lo hacía, entre otras razones, porque las obras de humanización de la contigua calle Puente hicieron mella. «Llevo cinco meses muy difíciles porque el cliente grande dejó de venir», lamentó el comerciante a pocos días de bajar la persiana. Ese mismo desenlace tuvo la tienda de artículos de cumpleaños Ballon Design, que decidió mudarse a otra ubicación. Hoy, con las obras terminadas desde el verano pasado, la zona revive con nuevos establecimientos, que han visto en el tirón del barrio y de El Corte Inglés un aliciente para emprender sus negocios.
José Luis Rodríguez fue de los primeros en ver una oportunidad en la plaza. Se quedó con el local que dejó libre la tienda celebraciones. «Nos gustó mucho el local porque para nuestro tipo de negocios necesitamos un espacio que tenga mucho escaparate para que se vean bien las prendas de ropa», afirma el propietario de Montana.
Rodríguez cuenta con otro establecimiento en la calle Corcubión, en Agra do Orzán, pero espera que la nueva tienda también funcione muy bien en la zona de A Cubela. «Ahora las cosas no son como antes, sobre todo por la competencia de las compras online. Pero estamos encantados con la nueva tienda, ha quedado muy bonita y los números están yendo de menos a más».
Marina López ha sido la última en llegar. Abrió su negocio de comida para llevar, La Cocina de Marina, el viernes pasado y, por el momento, está muy contenta con la ubicación elegida. «Realmente buscaba por local cualquier zona de A Coruña. Es verdad que había unas zonas que me gustaban más que otras, pero un día pasé por aquí, vi este local, me gustó la esquina y como estaba cerrado, pues ya pregunté por él y fue todo para adelante», cuenta. Sus primeras impresiones son muy buenas: «Estoy muy contenta. Es una zona de barrio que está muy bien», añade.
En este tiempo, otras novedades de la zona son el cambio de ubicación de la academia Speak English, que se pasó de la calle Puente a Posse, y la ampliación de la clínica oftalmológica de la misma vía gracias a ocupar el espacio que dejó libre Prenatal tras su cierre en el 20.
Continúan los problemas para aparcar
Otro de los inconvenientes que dejó la humanización, además de las obras en sí, fue la falta de aparcamiento. Tras una recogida de firmas por parte de comerciantes y vecinos, el Ayuntamiento instaló unas plazas de aparcamiento rápido, un servicio que María Martínez, propietaria de Caracola Kids, considera insuficiente. «Son solo dos», dice. Además, tiene la sensación de que la zona no se ha recuperado del todo: «Cuando fueron las obras, la verdad es que se notó un montón el bajón, esa época fue horrible. Y ahora, bueno, va mejorando, pero no está como estaba antes de todo este cambio», comenta.
La plaza todavía tiene locales vacíos, como el que dejó la ferretería de Alejandro González o la tienda de moda infantil Bobolí, que comenzó un nuevo camino dentro del centro comercial Cuatro Caminos.