Patti Smith define a Rimbaud como «el primer niño del 'punk'»

Antonio Hermosín

CULTURA

26 oct 2007 . Actualizado a las 02:02 h.

El precoz poeta Arthur Rimbaud fue el «primer niño del punk-rock », afirmó la cantautora norteamericana Patti Smith durante la presentación de una exposición que la Casa Encendida de Madrid dedica al enfant terrible de las letras galas, una de las más influyentes figuras de la literatura moderna. Vida y hechos de Arthur Rimbaud (1854-1891) es la exposición más importante realizada en España sobre el poeta francés, según su comisaria, Lola Martínez de Albornoz, y propone un viaje por la trayectoria vital y artística del poeta, a través de sus manuscritos, cartas, fotografías, retratos y reliquias.

Patti Smith, que ofrecerá un concierto dentro de la programación de la muestra, se refirió a Rimbaud como un «gran genio lingüístico, tan bendecido como maldecido», confesó que se enamoró del rostro del poeta y de sus versos con sólo 16 años, y alabó su «inteligencia suprema y su amor, combinados con la energía anárquica de la juventud».

La cantautora, considerada «madrina del punk », cuenta en su discografía con numerosos temas inspirados por la figura del poeta, y que forman parte de álbumes tan míticos como Horses . Vida y hechos de Arthur Rimbaud se articula en dos partes, la primera, un recorrido por desde la infancia hasta la adolescencia del poeta, período marcado por su brillantez y su rebeldía; y la segunda, un registro de sus viajes alrededor del mundo, después de haber abandonado de forma definitiva la poesía.