Arranque multitudinario para la Feria del Libro de Guadalajara

CULTURA

La Xunta intenta abrir el mercado americano a las editoriales gallegas

25 nov 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Ya está en marcha el mayor mercado literario de América Latina. La Feria Internacional del Libro de Guadalajara abrió ayer sus puertas para recibir hasta el día 2 de noviembre a cientos de miles de visitantes. La mayoría buscarán novedades entre los 1.600 expositores de editoriales e instituciones de todo el mundo que llenan el enorme recinto del encuentro. Otros querrán ver de cerca a los pesos pesados de la literatura latinoamericana en las decenas de presentaciones de libros y coloquios programados. Y muchos más negociarán y firmarán millones de euros en contratos editoriales. Por primera vez, este año Galicia tiene presencia institucional propia. En el puesto de la Consellería de Cultura están representadas dieciocho editoriales gallegas.

La inauguración, presidida por el presidente de México, Felipe Calderón, fue multitudinaria y un punto tumultuosa. Calderón llegó a las once de la mañana (las seis de la tarde en Galicia) y la policía llegó a bloquear durante horas la feria para impedir el acceso a varios grupos de manifestantes que protestaban por conflictos laborales o en apoyo del contrincante izquierdista del actual presidente en las últimas elecciones, Andrés López Obrador.

En cuanto Calderón se fue, las puertas se abrieron y miles de personas llenaron los interminables pasillos de la feria. Muchos buscaban directamente a los escritores locales más conocidos o a las figuras de Colombia, que este año desembarca con una embajada multitudinaria y de postín, con García Márquez y Álvaro Mutis a la cabeza.

En este escenario, el objetivo de la delegación gallega es abrir puertas a las editoriales del país en el mercado latinoamericano, hasta ahora terreno inexplorado para casi todos, con las contadas excepciones de Kalandraka y Nova Galicia, que ya tienen producción vendida allí y que participan en la feria con expositores propios. «Temos que tratar de consolidar o nome de Galicia como referente», decía ayer Fernando Fernández Naval. Suficiente para el primer año, y más en un contexto en el que «a maioría do público non sabe nin quen somos».