El cantante, de 62 años, dijo no ver ninguna diferencia entre la guerra de Vietnam, contra la cual su banda militó a finales de los 60, del conflicto en Irak.
08 feb 2008 . Actualizado a las 22:30 h.El cantante canadiense de folk rock Neil Young juzgó el viernes que »la música ya no puede cambiar el mundo«, en el festival de cine de la Berlinale, donde presenta su documental consagrado a la gira de conciertos contra la guerra llevada a cabo en 2006 por su grupo Crosby, Stills, Nash and Young.
Dirigido por Young bajo el nombre de Bernard Shakey, al igual que sus otros filmes, »CSNY: Déjá vu«, título del primer álbum del grupo sacado a la venta en 1970, fue estrenado mundialmente en el Festival de Cine Independiente de Sundance (Estados Unidos) el pasado enero.
En la Berlinale, es proyectado fuera de competición, al igual que otros documentales musicales, como »Shine a light«, sobre los Rolling Stones, o uno sobre la rockera Patti Smith.
»Sé que el periodo en que la música podía cambiar el mundo ha pasado. Dudo de veras de que una canción pueda cambiar algo. Es la realidad«, afirmó Neil Young durante una rueda de prensa en Berlín.
»No creo que nuestra gira« por Estados Unidos »tuviera un impacto sobre los electores«, agregó.
En el festival, el cantante aprovechó los micrófonos que se le tendían para cargar contra el presidente estadounidense George W. Bush.
»¿Qué es lo que no funciona con Bush? Se necesita tiempo para responder a esta pregunta. Hablemos más bien de sus cualidades, ¡será más corto!«
El cantante, de 62 años, dijo no ver ninguna diferencia entre la guerra de Vietnam, contra la cual su banda militó a finales de los 60, del conflicto en Irak, denunciado por el grupo, que cantó »Destituyamos al presidente« en su gira de 2006, titulada »Libertad de expresión«.
»Es la misma guerra, hiere a todo el mundo. Es una forma errónea de resolver un problema«, afirmó, asegurando que los estadounidenses se equivocaron si »creyeron que iban a liberar Irak«.
»No somos nosotros quienes debemos imponer la democracia en todo el mundo«, concluyó.