La monumental obra El pensador , esculpida en 1903 por el maestro francés Auguste Rodin (París, 1840-Meudon, 1917), preside un grupo de siete esculturas que durante un mes convivirán con los viandantes en una de las principales calles de Valladolid.
La exposición Auguste Rodin en Valladolid , inaugurada ayer y ubicada en la confluencia de la calle Santiago con la plaza Zorrilla, exhibe siete esculturas monumentales procedentes del Musée Rodin de Francia y realizadas entre 1887 y 1903 por el artista francés. El pensador , que presenta en los 71 centímetros de su tamaño original «la vigorosa musculatura», inspirada en el Torso de Belvedere, y «la tensión interiorizada» que remiten a la obra de Miguel Ángel, encabeza una muestra que «pretende sacar el arte de las salas de exposiciones y devolverlo al espacio público», según fuentes de la Obra Social La Caixa, organizadora de esta iniciativa.
Las seis obras restantes son estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento de los burgueses de Calais , compuesto por Andriu d'Andres (1887), Jaques de Wissant (1888), Jean D'Aire (1887), Pierre de Wissant (1887), Jean de Fiennes (1887) y Eustache de Saint Pierre (1887). Esta exposición, que convivirá con el quehacer cotidiano de los viandantes de Valladolid, se podrá visitar hasta el próximo 15 de noviembre.