Duelo español en Cannes

Ch.L.Monjas

CULTURA

Almodóvar y Coixet aspiran este año a la Palma de Oro con Los abrazos rotos y Mapa de los sonidos de Tokyo.

23 abr 2009 . Actualizado a las 19:46 h.

Ausente de la sección oficial competitiva durante varias ediciones, la 62 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebrará del 13 al 25 de mayo, presta especial atención a nuestra cinematografía. Pedro Almodóvar, viejo conocido del certamen, e Isabel Coixet aspiran este año a la Palma de Oro con Los abrazos rotos y Mapa de los sonidos de Tokyo. En esta convocatoria del festival más importante de todos los festivales se proyectará, fuera de concurso, la quinta película de Alejandro Amenábar, Agora, y en su sección Semana de la Crítica participara la ópera prima de Gabe Ibáñez, Hierro.

Este jueves, en París, los responsables de esta prestigiosa muestra cinematográfica anunciaron los filmes de su programa oficial, en el que, además del cineasta manchego y la directora catalana, figuran los nombres de Tarantino, Lars Von Trier, Michael Haneke, Ang Lee, Ken Loach y Jane Champion, entre otros destacados y célebres nombres con los que se medirá eas dos veces que ha concursado ha ganado -con Todo sobre mi madre se llevó el premio al mejor director y con Volver logró los galardones de mejor guión y actriz protagonista ex-aequo a todas las intérpretes femeninas-. Además, 'La mala educación' inauguro, fuera de concurso, una de las ediciones de Cannes, donde con Los abrazos... podría conseguir uno de los pocos trofeos que se le resisten: la Palma de Oro.

«Estoy muy contento de haber sido seleccionado. Los abrazos rotos se estrena la misma semana en Francia, y no se me ocurre mejor lugar para promocionarla. Contra todo pronóstico, hay tres películas españolas en este Festival que nunca ha sido muy generoso con el cine español, aunque yo no me puedo quejar. Pero este año se ha roto la maldición, lo cual es un síntoma muy positivo de la vitalidad de nuestro cine, mostrando en el escaparate más importante del mundo tres películas tan diversas como la de Isabel, la de Alejandro y la mía. Considero que esta es la mejor noticia del día para el cine español, tantas veces vapuleado injustamente», manifestó el director y guionista en un comunicado.

Para el autor de Los abrazos..., que en nuestro país lleva recaudados 3.747.118 euros y ha sido vista por 611.623 espectadores, la competición va a ser dura, hay nombres muy fuertes. Para un director, este año Cannes es un buen lugar donde estar. Sobre el papel, hay una apetitosa y brillante cosecha, y una presencia superlativa del cine español», destaca en la nota.

Y es que, como recuerda Almodóvar, la lista de cineastas que se enfrentan a la Palma es impresionante porque cinco de ello ya han ganado este cotizado trofeo -Campion, Ken Loach, Tarantino, Alain Resnais y Lars von Trier- y otros cinco, algunos de los premios más importantes -Elia Suleiman, Haneke, Park Chan Wook, Andrea Arnold y el propio Almodóvar-.

«Unica y muy buena»

A Isabel Coixet no le dan miedo sus rivales «porque no pienso en esos términos. Lo que estoy es muy contenta por estar allí, porque hayan escogido mi película entre las 1.670 que han visionado. Tengo muchas ganas de ver los trabajos de Tarantino, que me encanta lo que hace, y de Jane Campion. Y Pedro - es una pieza angular de Cannes», expone la cineasta.

Coixet está dirigiendo que concursa en Cannes con la historia interpretada por Sergi López y Rinko Kikuchi que filmó en la capital nipona y en la Ciudad Condal y que, según previsiones, se estrenará el próximo 28 de agosto. «Estoy acabando de mezclar el sonido de una película que yo creo que es muy buena y que, según me ha dicho el director de Cannes es única y tiene una belleza trágica muy turbadora. Yo la veo como una gran historia de amor, muy trágica pero muy real», dice.

Coixet, que contó el respaldo de los hermanos Almodóvar en Mi vida sin mí y La vida secreta de las palabras, es una novata en este certamen al que acude con un «atípico thriller » del que destaca su «originalidad». Muy directa, la directora, que ha retrasado el viaje que tenía previsto hacer al mar de Aral para hacer un documental por Cannes, confiesa que le encantaría sacar plaza en el palmarés. «El sueño de cualquier cineasta del mundo es que le den la Palma de Oro», añade.

El que no saldrá con ningún premio de Cannes 2009 será Alejandro Amenábar, que, fuera de concurso, estrenará su esperado regreso al celuloide, Ágora, ambiciosa producción histórica ambientada en la Alejandría del siglo IV que llegará a las salas el próximo otoño. Los británicos Rachel Weisz y Max Minghella encabezan el reparto de la quinta película de Amenábar, la segunda que rueda en inglés. Y del conocido Amenábar al debutante Gabe Ibáñez, que acude a la Semana de la Crítica con

Hierro, interpretada por Elena Anaya.

La cinta de animación 'Up' levantará el telón de esta muestra gala, que en su inminente edición cuenta con los trabajos del argentino Gaspar Noé -Soudain le vide-, Marco Bellochio -Vincere-, Jane Campion -Bright Star-, Michael Haneke -Ruban Blanc-, Ang Lee -Taking Woddstock-, Ken Loach - Looking for Eric, un retrato del futbolista Eric Cantona-, Lars Von Trier -Anticristo, con Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg- y Tarantino - Inglourious Basterds, con Brad Pitt-. Películas que se someterán al veredicto del jurado presidido por la gran Isabelle Huppert.