El abogado del cineasta ha presentado un recurso para intentar evitar su extradición a EE.UU.
30 sep 2009 . Actualizado a las 02:00 h.El apoyo recibido por Roman Polanski por parte de numerosos cineastas, actores, intelectuales y políticos tras ser detenido el pasado sábado en Zúrich (Suiza), por un supuesto delito de abuso sexual, empieza a flaquear. Aunque este martes siguió recibiendo muestras de afecto de realizadores como Woody Allen, Martin Scorsese, David Lynch o Pedro Almodóvar, en círculos políticos y mediáticos de varios países se elevaron las voces críticas con esta postura de apoyo sin fisuras. En declaraciones a la radio francesa Europe 1, el eurodiputado ecologista franco-alemán Daniel Cohn-Bendit, uno de los cerebros de los acontecimientos de Mayo del 68 en Francia, consideró que la detención de Polanski es un «problema de justicia» y «una historia muy dura, porque se demostró que una niña de 13 años fue violada, como ella misma reconoció». El eurodiputado y líder de grupo Europe Écologie quiso de esta forma criticar las declaraciones a favor de Polanski que realizaron los ministros de Exteriores y de la Cultura y la Comunicación de Francia, Bernard Kouchner y Frédéric Mitterrand. En este sentido, Cohn-Bendit dijo: «creo que un ministro de Cultura, aunque se apellide Mitterrand, no debería decir ciertas cosas, al menos antes de haberse leído el sumario». Se da la circunstancia de que en las pasadas elecciones europeas en Francia, Cohn-Bendit fue duramente criticado por el candidato centrista, François Bayrou, por unos controvertidos textos sobre la sexualidad de los niños que el antiguo líder revolucionario escribió en 1975.
Por su parte, el vicepresidente de la UMP -el partido del presidente Nicolas Sarkozy-, Marc Laffineur, se mostró «sorprendido» por las declaraciones «un poco precipitadas» de los ministros galos Kouchner y Mitterrand. Asimismo, la diputada del mismo partido de derecha Marie-Louise Fort, autora de un texto sobre la lucha contra el incesto, se mostró «consternada» por el apoyo que ha recibido Polanski. En el mismo orden de cosas, los dos diarios más prestigiosos de Italia, Corriere della Sera y La Repubblica , se posicionaron en contra del apoyo a Polanski. En La Repubblica , la crítica literaria Natalia Aspesi consideró que no se puede defender a una persona que está implicada en «un delito sexual». En el Corriere , la publicista Maria Laura Rodotá señaló que Polanski, «como director, es un genio», pero también es «un adulto responsable de sus actos que no puede evitar una condena por un delito contra otra persona».
Recurso judicial
Por su parte, el abogado del laureado cineasta franco-polaco ha presentado un recurso contra su arresto ordenado por el departamento suizo de Justicia con el fin de ser extraditado a Estados Unidos. La Sala II del Tribunal Penal Federal confirmó ayer haber recibido dicho recurso, por lo que se espera una decisión al respecto en las próximas semanas.