El presidente de Planeta será juzgado por «apropiarse» de la obra de una coruñesa que denunció a Cela por plagio
CULTURA
La Audiencia Provincial de Barcelona confirmó ayer el procesamiento del editor José Manuel Lara Bosch, presidente del Grupo Planeta, por apropiación indebida de una obra de la escritora coruñesa Carmen Formoso Lapido, que el empresario catalán habría puesto a disposición de Camilo José Cela para que este la plagiara al objeto de ganar con ella el Premio Planeta de 1994 con La cruz de San Andrés . En un auto de fecha 12 de noviembre notificado ayer a las partes, los tres jueces de la sección décima de la Audiencia rechazan el recurso de los abogados de Lara contra la decisión de la jueza de instrucción de abrir juicio oral.
Los hechos se remontan al año en que Cela obtuvo el Planeta, dotado con 300.000 euros, y a la denuncia que contra él y contra los responsables de Planeta presentó Carmen Formoso Lapido, que había enviado al premio su novela Carmen, Carmiña, Carmela. Fluorescencia. Esa obra presenta sorprendentes coincidencias argumentales, temáticas, espaciotemporales, de personajes y hasta de citas textuales con La cruz de San Andrés .
Tribunal Constitucional
Tras el fallecimiento de Cela en el 2002, Formoso mantuvo su acusación contra Planeta, en un enrevesado periplo judicial que incluyó la intervención del Tribunal Constitucional, para ordenar la apertura de diligencias sobre el caso, y también una querella criminal del editor contra la novelista coruñesa por injurias, de la que Formoso resultó finalmente absuelta.
El pasado mes de marzo, la jueza ordenó la apertura de un juicio oral contra José Manuel Lara, una decisión que el editor recurrió. Ahora, la Audiencia rechaza su apelación y subraya que de las diligencias previas realizadas durante la instrucción, entre ellas el dictamen pericial emitido por un experto, «se deriva la existencia de indicios de que la obra escrita por Camilo José Cela La cruz de San Andrés podría constituir un plagio parcial de la obra Carmen, Carmiña, Carmela, de Carmen Formoso Lapido».
Los tres magistrados que forman la sala décima de la Audiencia -José María Pijuán, Montserrat Comas y Elisenda Franquet- añaden que, tras la muerte del nobel Camilo José Cela, la imputación del delito debe centrarse «en la responsabilidad de Lara Bosch, por haber presuntamente facilitado una copia de la obra inédita de la querellante, presentada a la Editorial Planeta para concurrir al citado galardón anual de dicha entidad, al citado escritor Camilo José Cela, a los efectos de que la plagiara, tras lo cual la distribuyó públicamente, obteniendo este último el galardón».
El artículo 270 del Código Penal español castiga con penas de seis meses a dos años de prisión la reproducción, plagio, distribución o comunicación pública, total o parcial, de obras literarias, con ánimo de lucro y sin permiso de los titulares de los derechos de propiedad intelectual.