La cintas latinoamericanas disputarán la estatuilla con las producciones «La cinta blancaK de Alemania, «Un profeta» de Francia y «Ajami», de Israel.
02 feb 2010 . Actualizado a las 17:34 h.El filme argentino El secreto de sus ojos y el peruano La teta asustada consiguieron hoy una nominación en la categoría de Mejor película en habla no inglesa para 82 edición de los Óscar, según anunció este martes en Los Ángeles la Academia de Hollywood.
La cintas latinoamericanas disputarán la estatuilla con las producciones La cinta blanca de Alemania, Un profeta de Francia y Ajami de Israel.
La teta asustada, dirigida por Claudia Llosa, se convierte en la primera producción peruana que consigue entrar en la competencia por un Óscar.
El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, es el sexto título argentino que se abre camino hasta las nominaciones en la categoría de Mejor película extranjera, un galardón que sólo consiguió La historia oficial (1985) en la gala de 1986.
El resto de cintas argentinas candidatas fueron La tregua (1974), Camila (1984), Tango (1998) y El hijo de la novia (2001), ésta última dirigida también por Campanella.
La película sudamericana, sin embargo, no parte como favorita a alzarse con el Óscar en habla no inglesa, una condición que recae sobre la germana La cinta blanca del cineasta Michael Haneke que ya se impuso en los Globos de Oro además de en premios internacionales como la Palma de Oro del pasado festival de Cannes.
Otro de los filmes con más opciones, según los analistas, es el galo Un profetam considerada Mejor película extranjera por la organización de críticos de EE.UU. National Board of Review y galardonada con el Gran Premio del Jurado en Cannes.