La OSG y el Orfeón Donostiarra interpretan en Santiago el «Réquiem» de Verdi
CULTURA
Si el pasado miércoles le tocó el turno a J.?S. Bach con su grandiosa Misa en si menor , hoy será el Verdi más espiritual quien tome el relevo en la programación del Xacobeo Classics. El Palacio de Congresos de Santiago ofrece, a partir de las 21 horas, la interpretación de la Misa de réquiem , que el autor de La Traviata creó en honor del escritor Alessandro Manzoni, uno de los padres del moderno Estado italiano.
Para ofrecer esta obra maestra de madurez, el certamen musical cuenta dentro de su ciclo Made in Galicia con la Orquesta Sinfónica de Galicia, a la que, en esta ocasión especial, se une el que para algunos es el mejor coro de Europa, el Orfeón Donostiarra, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez. Precisamente para su despedida como titular de la Filarmónica de Berlín, Claudio Abbado requirió el concurso de la coral vasca para interpretar el Réquiem verdiano, que suena en las ocasiones más solemnes.
Cuarteto de solistas
El cuarteto vocal de solistas estará formado ahora por el tenor Stuart Neill, el bajo Roberto Scandiuzzi, la soprano María José Siri y la mezzo Anna Smirnova. Las dos últimas reemplazarán a Ainhoa Arteta y a Dolora Zajick, las cantantes inicialmente previstas, que han debido cancelar su participación por enfermedad. La soprano María José Siri fue elegida por Daniel Barenboim para cantar recientemente Aida , en La Scala de Milán y en la gira por Japón. Por su parte, Anna Smirnova es una de las más importantes mezzos de su generación. Desde que en el 2007 Lorin Maazel la eligió para cantar el Réquiem de Verdi mantiene una estrecha relación artística con el maestro norteamericano. Con él ya ha cantado Cavalleria rusticana y Don Carlo , en Valencia. Con este último título, y también bajo la batuta de Lorin Maazel, hará su debut en el Metropolitan de Nueva York en el 2012.
Las entradas están ya agotadas desde hace varias semanas en Santiago para el concierto de esta noche, que se repetirá mañana, a la misma ahora, en el Palacio de la Ópera de en A Coruña, como parte del acuerdo de colaboración entre el Xacobeo Classics y el Festival Mozart, que ahora acoge el Réquiem , para celebrar su inauguración.