Seis personalidades gallegas reciben los Premios da Cultura de la Xunta

La Voz SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

Feijoo dijo que hay que mirar atrás, «pero sería un erro encomendar a cultura exclusivamente ás lembranzas»

18 dic 2010 . Actualizado a las 13:58 h.

El presidente de la Xunta entregó los Premios da Cultura Galega a seis de las siete personalidades y entidades distinguidas por su trabajo y trayectoria en otros tantos campos de la creación y la promoción cultural en Galicia. El séptimo premio fue el que concedió el jurado al escritor Agustín Fernández Paz, en el apartado de letras, que lo rechazó por «coherencia idiomática» tras hacerse público el fallo.

La ceremonia, que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Santiago a mediodía de ayer, fue un acto de reconocimiento que, en palabras del presidente de la Xunta, se celebró «de xeito humilde e pouco fachendoso, pero certamente sentido. Así é a cultura galega: sen aditamentos propios doutras que se engalanan cheas de vaidade. A nosa cultura aprendeu a arte de facerse grande en silencio, sendo poderosa na súa substancia».

Fue, en efecto, un acto con poco artificio, conducido por el presentador de la TVG Alfonso Hermida y con un intérprete para personas sordas en el escenario, en el que el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, leyó el acta del jurado para dar paso inmediatamente a la entrega de los galardones, una escultura original de Silverio Rivas y el diploma acreditativo del premio, que no tiene dotación económica, por parte del presidente Núñez Feijoo a Menchu Lamas, Eduardo Alonso, a la Fundación Barrié de la Maza, la editorial Galaxia, la Orquestra Sinfónica de Galicia y a la productora audiovisual Vaca Films.

Un vídeo recordó a tres de las personalidades del mundo de la cultura de Galicia fallecidos este año, a la cantante Ana Kiro, al intelectual galeguista Francisco Fernández del Riego y al historiador Marcos Valcárcel, cuyas semblanzas arrancaron el aplauso del público, que ocupó medio aforo de la sala, integrado por amigos y familiares de los homenajeados, y con rostros famosos del mundo de las artes escénicas, visuales y plásticas como los actores Luís Tosar, Antonio Durán, Morris ; Manuel Olveira, Pico, o Rosa Álvarez, el escultor Francisco Leiro, o los pintores Antón Patiño y Quintana Martelo, entre otros.

La orquesta de Cámara Galega, dirigida por Rogelio Groba hijo, abrió el acto tocando dos obras de Rogelio Groba, y el Coro da Ra sorprendió a los asistentes emergiendo del patio de butacas para cantar una canción que dio paso al broche del ceremonial, que fue el himno gallego, interpretado por la orquesta de cámara y con la voz de la soprano Susana Lorenzo.