El cine gallego despega este año con el estreno de doce películas

M. A. FERNÁNDEZ

CULTURA

Hoy llega a las pantallas «Secuestrados», producida por Vaca Films

25 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Más de una docena de largometrajes de ficción, con producción o coproducción gallega, accederán a las pantallas comerciales españolas a lo largo del 2011, sobre todo en el segundo semestre, si consiguen superar la dinámica adversa de un mercado que penaliza el cine de segundos y terceros países en favor del procedente de Hollywood.

Predominan los temas dramáticos sobre las comedias y el fantástico, y se mueven en presupuestos de producción oscilantes entre el millón y los seis millones de euros, con un gran porcentaje de participación institucional a través del ministerio, la consellería, TVG, TVE, y Sempre Cinema, participada por el Igape y el Consorcio Audiovisual de Galicia.

La primera en asomar será Secuestrados a partir de hoy, que aspira a ser un éxito de público desde su buena acogida en la pasada edición de Sitges y el premio recibido en Austin (Tejas) en la categoría de terror. Con producción mayoritaria de la coruñesa Vaca Films y realizada por Miguel Angel Vivas, es un suspense centrado en una familia víctima de un secuestro exprés y en una línea concordante con Funny Games, de Michael Haneke. La misma productora rueda actualmente en Galicia Lobos de Arga, un filme fantástico de Juan Martínez Moreno con la idea de estrenarlo coincidiendo con la noche de Halloween el próximo octubre. El 8 de abril tendrá su estreno masivo en Galicia la singular comedia Crebinsky, del coruñés Enrique Otero, con producción de Control Z, Chevere Vision y Zircocine. Recrea la singular road movie de los hermanos Crebinsky junto a su vaca Muchka, con un amplio reparto encabezado por Miguel de Lira y Sergio Zearreta, con Luís Tosar, Farruco Castromán y Yolanda Muiños. Para mayo, en el entorno del Día das Letras Galegas, Filmanova y Zircocine presentarán Doentes, drama realizado por Gustavo Balza con Manuel Olveira, Pico y Antonio Durán, Morris.

Continental participa en la coproducción del thriller psicológico Dictado, de Antonio Chavarrías, con Juan Diego Botto y Barbara Lennie, con un protagonista que debe investigar el asasinato de un amigo. Rodaje entre Barcelona y Galicia en el pasado otoño, con estreno previsto para octubre. La misma productora promueve para la Forta la tvmovie Barreiros, el Henry Ford español, de Simon Casal. Finalmente, Matriuska Producciones presentará en festivales el drama Dos fragmentos/Eva, de Ángel Santos.