El Play-Doc revisa la influencia de la ficción en el documental

camilo franco REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

Marcel Lozinski será el invitado en una edición con un 50% de recorte

10 mar 2011 . Actualizado a las 11:23 h.

Cuanto más apurada es la realidad, más necesarios son los documentales. La realidad está apurada, pero el Play-Doc resiste con un 50% (50.000 euros en total) menos de presupuesto y la intención de mantener su actividad y de referenciar la actualidad y las tendencias del mundo del cine documental.

Argumentalmente, la edición del festival de Tui que comenzará el próximo 30 de marzo explorará la influencia que la ficción ejerce en el cine documental porque, según su codirector, Ángel Sánchez, «a tendencia na actualidade é a unha hibridación entre a ficción e o documental». Dos nombres principales en esta línea, la retrospectiva del polaco Marcel Lozinski, invitado en el festival, y el estreno de la última película de quien fue invitado del festival en el 2008, Lech Kowalski.

Música

La otra línea argumental serán los documentales sobre música. Play-Doc estrenará en la jornada inaugural el documental de Carlos Núñez Brasil somos nós, sobre la relación de la música brasileira y gallega en paralelo con la investigación del abuelo de Núñez, también músico y emigrante en el Brasil de las primeras décadas del siglo XX.

OPlay-Doc pretende que non se note esa redución á metade dos recursos. Para Ángel Sánchez, codirector xunto con Sara García, é cuestión de afinar nas distintas seccións e «facer malabarismos coa programación».

-¿Como se manobra cunha redución tan grande?

-Este é un ano complicado. Pero a intención é que o espectador non note na programación ese recorte. Na programación do festival, que xa está pechada, revisaremos a vangarda do documental nas longas, e nas curtas teremos unha sección con moito de experimental. Tamén continuaremos cos obradoiros, tanto con Doc in progress como co Retrato filmado, que son marcas propias do festival e que, no primeiro caso, vaille dar continuidade a esa experiencia de ir documentando a vida en Tui.

-Outro dos sinais do festival é a música.

-Ademais da película de Carlos Núñez temos outros dous documentais que levan aparellado un concerto. O primeiro é o que celebra o décimo aniversario de Limbostarr, a discográfica indie por excelencia. O concerto será de Tachenko. O outro é un documental sobre o machismo na industria do hip-hop, titulado Say my name. Neste caso, o concerto será do grupo norteamericano Aries.

-¿Este ano poñen en marcha «Support Play-Doc»?

-Igual que moitas películas se fan con achegas pequenas de moita xente, desde a web do festival a xente poderá facer as aportacións que queira para contribuír a que funcione. Comezamos este ano, pero se manterá para o futuro.